Los joyeros miran al extranjero

Responsables institucionales, ante una reproducción en plata de la Mezquita Catedral.
El II Encuentro Internacional de Joyería, que sustituye a Joyacor, invita a representantes de países de medio mundo a conocer el sector cordobés que "poco a poco se está recuperando"

Córdoba celebra, entre los días 14 y 19 de septiembre, el II Encuentro Internacional de Joyería (Best Jewellery Business Place). Un evento, que viene a sustituir a Joyacor, y que por segundo año aspira a abrirse a nuevos mercados internacionales que potencien el renombre y la reputación de la provincia en el sector mundial de la joya.

La Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, San Eloy, organiza este evento con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, entre otras instituciones. Según ha apuntado la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, ayudará a "fortalecer el papel de la industria cordobesa líder en la tecnología, la modernidad y la innovación y hacer de Córdoba el destino idóneo para los negocios internacionales del sector de la joyería".

Todo ello teniendo como punto de encuentro principal el Parque Joyero de Córdoba junto con otros escenarios destacados en la ciudad, como el Palacio de la Merced, sede de la Diputación. Un entorno perfecto según la presidenta, donde todos los actores de la industria de la joyería se concentrarán durante una semana en realizar transacciones comerciales, conocer nuevos materiales, tendencias, técnicas y diseños.

Esto es clave, según ha precisado Gómez, para un sector en el que, "a pesar de la crisis, se están abriendo nuevas empresas" lo que significa que "se está recuperando poco a poco", si bien ha precisado que "no podemos lanzar las campanas al vuelo, pero sí hablar de que hay una recuperación". Gómez ha recordado que en Córdoba hay más de 700 empresas joyeras que dan trabajo directo a unas 15.000 personas.

El encuentro se hará coincidir con una exhibición de joyas nacionales que se realizarán en el Palacio de la Merced y en el Museo Arqueológico. La exhibición estará abierta a profesionales y también al público en general. Adicionalmente, la asociación organiza un concurso internacional de diseño y un desfile de arte textil y joyero cordobés.

Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido y Uruguay serán los países pre-seleccionados que contarán con la presencia de sus embajadas, ya que son de potencial interés. Además, estarán presentes Alemania, Hong Kong, Marruecos, Austria, Suiza, Francia, México, Chile, Qatar, Japón y Estonia entre otros países.

Cabe destacar la importancia de este encuentro ya que es el único evento en la industria de la joyería que incluye a todos los eslabones de la cadena de valor, desde las empresas extractoras de piedras preciosas hasta las instituciones financieras y las comercializadoras.

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha destacado la importancia que tiene la presencia de empresarios en la BJBP, ya que son los que "de verdad pueden hacer contactos con nuevos compradores y proveedores, ampliar la distribución internacional y lograr la máxima exposición y promoción entre empresarios". Ha destacado la gran labor de los joyeros de Córdoba por refrendar lo que el año pasado fue "un gran éxito", y por apostar por reinventarse, buscando entornos diferentes y ensanchando aún más la proyección de la joyería española. El presupuesto destinado a este evento será de 120.000 euros.

Etiquetas
stats