Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La joyería cordobesa ya tiene una cátedra en la Universidad

Presentación de la Cátedra de Joyería de la UCO.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO), la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur, que tendrá como finalidad la promoción de la cultura de la joyería.

Para ello, según ha informado la UCO, desarrollará proyectos de investigación y de transferencia que permitan, de un lado, la colaboración entre el mundo empresarial y los investigadores y, de otro, transferir sus resultados a toda la ciudadanía a través de acciones formativas.

El acuerdo que conlleva la creación de la nueva cátedra ha sido firmado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y la presidenta de los joyeros cordobeses, Milagrosa Gómez Cabello, estableciendo como acciones de la UCO incentivar la investigación, la formación y el asesoramiento en materias relativas a la cultura de la joyería.

También serán funciones de la UCO proponer y tutelar cursos y titulaciones propias, promocionar y colaborar en cursos de doctorado y máster, desarrollar actividades, jornadas y eventos que supongan reflexionar, profundizar o debatir aspectos propios del ámbito de la joyería.

Para ello, la cátedra se dotará de un consejo asesor compuesto por entre cuatro y seis miembros, que se ocupará del control y supervisión del cumplimiento de este convenio. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Tras la firma, el rector de la UCO se ha felicitado por este acuerdo, que representa una apuesta por la innovación de un sector industrial y canaliza las “muchas colaboraciones mantenidas entre la Universidad y la joyería cordobesa, para sacarle el mejor partido posible”, destacando Gómez Villamandos que es la primera Cátedra “que se llama Universidad-Empresa, y ese es el camino que hay que recorrer”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur también ha resaltado el carácter novedoso de este convenio, aludiendo a como, “por primera vez, suscribimos un acuerdo de este tipo con una industria”, añadiendo que le “parece lógico que la sociedad civil, las empresas, los comercios, las empresas y las entidades financieras aporten fondos para que se investigue a petición del administrado”, y opinando que, “dado el prestigio que tienen los joyeros de Córdoba, este acuerdo va a redundar en un desarrollo de la investigación a demanda”.

Finalmente, Milagrosa Gómez Cabello se ha felicitado por la firma de este acuerdo, aludiendo a que posibilita la creación de una cátedra que involucra a la joyería con la innovación y la transferencia del conocimiento y que ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Caja Rural, dando inicio así “una relación sólida y muy fructífera”, pues “con esta cátedra se va a mejorar muchísimo la formación de los trabajadores y emprendedores de la joyería, mejorar la actividad de las empresas y las relaciones internacionales de todas ellas”.

Etiquetas
stats