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La joya italiana se mira en la Escuela de Joyería cordobesa

Imágenes de archivo de una feria de joyería | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Alrededor de una veintena de empresas de joyería cordobesas y la Asociación de Joyeros San Eloy se han dado cita este viernes en la Escuela de Joyería de Córdoba para participar en un encuentro con Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento, para presentar las novedades de la feria VicenzaOro 2018, considerada dentro del sector de la joyería y relojería como uno de los eventos de mayor relevancia mundial, y analizar las claves para abordar el mercado italiano de la joyería.

Según ha indicado la Junta en una nota, en esta jornada, denominada VicenzaOro 2018: claves y aspectos a tener cuenta, además de los técnicos de Extenda, han estado presentes Marco Carniello, director de la División de Joyería y Moda del Grupo Italian Exhibition Group, y responsable, entre otras ferias, de VicenzaOro y OroArezzo; y Fabrizio Lombardo, experto en cuentas de ventas de esta feria italiana.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que el objetivo de este encuentro era traer “una representación importante de la feria VicenzaOro a Córdoba para dar a conocer en profundidad la joyería local, su importancia, su tipología de producto y otras cualidades que posee el sector con el fin de mejorar su posicionamiento en la feria VicenzaOro”.

Asimismo, el responsable territorial ha informado de que los empresarios presentes han trasladado a la organización de VicenzaOro sus demandas y reclamaciones, centradas fundamentalmente en la ubicación que tiene actualmente el grupo de empresas andaluzas, “proponiendo soluciones para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de las empresas locales”.

Los representantes de VicenzaOro han manifestado su sorpresa al conocer la industria de la joyería cordobesa. Siendo directores en diferentes áreas de la feria más importante del sector, no conocían la relevancia de las empresas y el impacto que tienen sobre la industria nacional y mundial. Esto va a contribuir sin duda a ver incentivado el trabajo desde su organización que es necesario realizar para mejorar el posicionamiento de los fabricantes en las próximas ediciones de VicenzaOro.

Empresas participantes

Carmona ha destacado que 26 empresas cordobesas de joyería participaron en VicenzaOro September' y que el pasado año 58 empresas cordobesas de joyería y relojería participaron en 21 acciones programas por Extenda para la promoción del sector, generando 174 participaciones.

“Así estas empresas han participado en acciones destinadas exclusivamente a la Joyería (Vicenzaoro, Feria Internacional de Joyería de Hong Kong, etcétera), pero también al sector moda o más generalistas como e-commerce y tiendas virtuales para la exportación o cursos de aduanas o marketing internacional, entre otras”, ha dicho el delegado.

El responsable provincial también ha hecho hincapié en que, “con el objetivo de conseguir un mayor crecimiento en el ámbito de la internacionalización, el Gobierno andaluz trabaja en dos estrategias fundamentales: aumentar la base de empresas exportadoras y diversificar los mercados.

Por eso, y con el fin de abarcar el mayor número de posibilidades para el sector de la joyería, Extenda diseñó para este 2017 una programación orientada a potenciar la presencia de las empresas andaluzas en las principales ferias internacionales del sector como VicenzaOro; Misión comercial directa de joyería a Portugal; Jornada técnica de la joyería en Canadá o Feria de la Joyería de Hong Kong.

Exportaciones del sector

Las exportaciones de joyería y relojería de Córdoba se mantienen por encima de los 100 millones de euros al alcanzar los 101 en 2016, lo que convierte a Córdoba en la primera provincia exportadora con dos de cada tres euros que vende Andalucía (63%). Esta cifra se ha duplicado desde 2010, al incrementarse un 140%.

En 2016 Córdoba registró un total de 85 empresas exportadoras, de ellas, 51 (el 60%) son exportadores regulares (más de cuatro años seguidos exportando), a las que corresponde la mitad de la factura exportadora total. Córdoba exporta principalmente orfebrería, con 51 millones de euros, joyería, con 50 millones de euros en este periodo; y relojería, con 165.000 euros.

En cuanto a los principales destinos, se trata de un sector muy diversificado, con exportaciones a cuatro continentes solo entre sus diez primeros mercados. Lidera las ventas Suiza, con 52 millones de euros, el 52% del total, seguida de Francia, con 15,8 millones y Emiratos Árabes, con 5,4. En cuarto lugar se encuentra Estados Unidos, con 2,7; Reino Unido y Australia, con 2,2; Suecia, con dos; Alemania, con 1,8; y Arabia Saudita y Portugal, con 1,3 millones.

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