José Luis Ábalos: “Es el momento de construir socialismo en la calle”

José Luis Ábalos en la inauguración de la sede socialista en Valdeolleros | ÁLEX GALLEGOS

La  agrupación socialista de Valdeolleros es una de las más señeras del partido en Córdoba, con ilustres militantes que llevan toda la vida en ella, como Paco Téllez, y cuna política de quienes luego han ocupado cargos en instituciones como la exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. Este jueves, esa agrupación ha estrenado nueva sede, un pequeño local que ha sido inaugurado por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , José Luis Ábalos, en un acto para arengar a los militantes y pedir su apoyo al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, frente a los ataques de la derecha: “Es el momento de construir socialismo en la calle”, ha defendido.

El local, de apenas 40 metros cuadrados, se ha quedado más que pequeño para los cargos socialistas invitados, para los medios de comunicación convocados allí y para los militantes que esperaban esta cita. Más de la mitad se han tenido que quedar en la calle mientras se desarrollaba el acto de inauguración, donde Ábalos ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz; la exalcaldesa Isabel Ambrosio y el secretario general de la agrupación socialista de Valdeolleros -del Distrito Norte-Sierra-, José Antonio Romero. Todos ellos, rodeados de cargos del partido e institucionales de los socialistas cordobeses.

Porque se ha tratado de un acto de comunión entre los socialistas, donde todos los intervinientes y el propio Ábalos han enviado un mensaje a las filas del PSOE, echando mano del significado histórico y emocional de las casas del pueblo hoy convertidas en las sedes de cada una de las agrupaciones locales, de donde ha pedido que salga el apoyo al Gobierno y la respuesta a los partidos de la derecha. “Van a intentar que no gobernemos”, ha dicho en alusión a la oposición, a quienes ha llegado a acusar de practicar “la intimidación que sufrimos a diario”.

Frente a ello, José Luis Ábalos ha pedido a los socialistas unión. “No nos van a intimidar. Este partido está unido. No caigamos en la división, no entremos en provocaciones. Nos van a encontrar tranquilos, serenos y centrados en nuestra tarea, centrados en la tarea de gobierno”, ha defendido. Y ha acusado a los partidos de la derecha de “inventarse cualquier tontería, para debatir en abstracciones que permitan el enfrentamiento”, sobre lo que ha puesto como ejemplo el denominado pin parental. “La ultraderecha no hace más que inventarse problemas”, ha dicho para aplaudir a continuación el cierre de la cuenta nacional de Vox en Twitter tras un mensaje en el que acusaba de promover la pederastia a los socialistas.

A los partidos de la derecha los ha acusado de “no saber asumir una derrota” electoral y ha recordado que eso “ya pasó en 1993, en 2004 con un atentado de por medio (11M)....y ahora otra vez. Pero hemos conseguido superar el bloqueo”, ha señalado en alusión al pacto alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para gobernar y a los apoyos recibidos de otros partidos en la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

“No nos falléis”

Ábalos ha lanzado un mensaje claro a los militantes: “No nos falléis”, en esa tarea de apoyo y sostenimiento de los socialistas que conforman el Gobierno y en la defensa de las políticas que llevan a cabo. Un mensaje unido al agradecimiento a los militantes, a quienes se esfuerzan en cada sede socialista, a su “generosidad” porque “para que algunos seamos ministros otros han tenido que renunciar”. “Gracias por vuestro esfuerzo. Nos toca no decepcionaros”.

Antes que él, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha recordado también la labor de los militantes socialistas en las casas del pueblo a lo largo de la historia del partido, y ha apoyado el mensaje de la movilización necesaria entre las bases del PSOE: “Nos tenemos que mover, nos tenemos que movilizar en apoyo a este Gobierno progresista”, ha pedido. Y ha defendido también la tarea de los militantes en Andalucía, “codo con codo” para “volver a gobernar” en la comunidad autónoma.

Precisamente sobre el actual Gobierno de la Junta de PP y Ciudadanos no ha escatimado reproches en “un año nefasto” desde que tomaran posesión. E, igualmente, ha llamado a la unidad de los socialistas frente a los ataques al partido o a algunos de sus dirigentes o exdirigentes: “Cuando atacan a nuestra secretaria general (Susana Díaz), o a Griñán o a Chaves, atacan al PSOE”.

Los valores del PSOE

También sobre el espíritu y la labor de las casas del pueblo socialistas ha hablado el secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, y sobre la gestión de la derecha en la Junta de Andalucía, con “un plan premeditado para desmontar los servicios públicos”.

Por su parte, Isabel Ambrosio ha defendido los ideales socialistas y la valía del PSOE “en defensa de la libertad y la igualdad” a lo largo de su trayectoria. “Con sus 140 años ha sido un partido fundamental para la democracia”, ha dicho. “Libertad, igualdad y justicia son los valores que aquí se aprenden”, ha dicho en referencia a la sede socialista, a las casas del pueblo, que todos los intervinientes han recordado en Córdoba.

Y como anfitrión de la nueva sede, el secretario general de la agrupación socialista de Norte-Sierra, José Antonio Romero, ha lanzado una petición al partido: crear una agrupación municipal, por encima de las agrupaciones de distrito, que coordine la acción de todas ellas en Córdoba.

Etiquetas
stats