Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jornaleros de la naranja denuncian 'pisos patera' en Palma

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

FOTO: MADERO CUBERO

Los braceros de la Vega están convocados a cinco días de huelga a partir de mañana

“Hoy mismo hay decenas de personas que están pagando seis euros por dormir en el suelo, en una fila de losetas. Hasta 35 personas en un salón. Está pasando estos días en Palma del Río”. El panorama que dibuja el jornalero Pedro Armada es demoledor. Partidas de braceros, en su mayoría extranjeras, traídos por empresarios foráneos a las que se paga por debajo del convenio; jornadas de destajo; mafias entre señoritos y manijeros que venden las peonadas trabajadas y no apuntadas para llegara a las mínimas con la que se cobraría la subvención; sueldos de miseria, de 300 o 400 euros al mes que obliga a los peones a vivir de los comedores sociales.

Con este ambiente, un colectivo de trabajadores de los cítricos en la vega de Córdoba ha dicho basta. Y con el apoyo del sindicato CTA ha convocado una huelga que empezará mañana y se prolongará hasta el martes 15. Un paro que guarda muchas similitudes con el que hace tres años protagonizó el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que denunciaba las mismas prácticas.

“Desde entonces no se ha hecho nada. En realidad, desde entonces, se ha ido a peor”, destaca Armada. Francisco Moreno, responsable de CTA en Córdoba critica que el acuerdo de buenas prácticas al que los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, llegaron con las administraciones y las patronales, no se ha cumplido “porque no se ha hecho un seguimiento del mismo”.

Moreno cree que en las campañas de la naranja se está incurriendo en un continuo delito contra el derecho de los trabajadores que piensan poner en conocimiento de la Fiscalía. Critica que la Inspección de Trabajo pase por alto estas violaciones al “estar solo pendiente de que los jornaleros estén dados de alta en la Seguridad Social” y recuerda que ha pedido reuniones con el subdelegado del Gobierno, el delegado de Empleo y el consejero de Agricultura. “Solo nos ha respondido el consejero Luis Planas y esperamos mantener una reunión con él próximamente”, destaca el sindicalista.

Entre sus demandas, que hace suyas la CTA, el movimiento de jornaleros plantea la creación de un censo agrario de trabajadores del campo controlado por el Servicio Andaluz de Empleo, los ayuntamientos, y los propios jornaleros. Un censo que sirva apara vigilar que se cumpla los convenios y se contrate a parados de la comarca.

Etiquetas
stats