Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas jornadas acercarán a pacientes y profesionales el Síndrome de Sensibilidad Central

Presentación de las jornadas.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de la segunda Jornada de Investigación sobre el Síndrome de Sensibilidad Central, una actividad organizada por la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Acofi) que tendrá lugar el día 10 de mayo en el Jardín Botánico.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Felisa Cañete, acompañada por la presidenta de Acofi, Encarnación Sarria, y el especialista en Reumatología en el Hospital Quirónsalud, Manuel Romero, ha puesto de manifiesto que “este tipo de jornadas son necesarias”.

En este sentido, Cañete ha agregado que “el Síndrome de Sensibilidad Central es un gran desconocido para la inmensa mayoría de la sociedad, en ocasiones su diagnóstico se confunde o no es fácil de determinar, e incluso se considera como si el paciente tuviera un trastorno psicológico o una invención”.

“El objetivo es divulgar la investigación en los campos de la fibromialgia, la fatiga crónica y otras patologías englobadas en el Síndrome de Sensibilidad Central. Para avanzar en esta problemática es imprescindible trabajar y ahondar en nuevas maneras de enfocarlas”, ha destacado la también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba.

Por su parte, la presidenta de Acofi, Encarnación Sarria, ha señalado que “este tipo de actividades ofrecen un espacio de formación, información y atención a pacientes, profesionales y a la sociedad en general” y “sirven para hacernos visibles porque hay un gran desconocimiento”, así como “punto de encuentro y para reivindicar nuestros derechos porque faltan pruebas diagnósticas y tratamientos específicos”. Sarria ha recordado que “estas enfermedades tienen una alta prevalencia, entre un cuatro y cinco por ciento de personas las padecen y en Córdoba hablaríamos de 31.400 personas”.

Finalmente, el doctor Manuel Romero ha insistido en que “son enfermedades prevalentes que causan pérdida de calidad de vida, suponen un deterioro en sus relaciones sociales y familiares”. “Son patologías muy invalidantes por el dolor y por la falta de reconocimiento que existe incluso por los profesionales de la medicina”, ha subrayado.

Romero ha abundado en la importancia de “seguir investigando para llegar a un tratamiento que alivie en la mayor medida posible la sintomatología, un tratamiento que ha de ser multidisciplinar y que debe ver al paciente como una globalidad”.

La jornada comenzará con la conferencia inaugural a cargo de Manuel Romero Jurado, especialista en Reumatología que centrará su intervención en dar una visión panorámica sobre el Síndrome de Sensibilización Central.

Además, habrá dos mesas, una sobre Aspectos jurídicos del reconocimiento de la discapacidad e incapacidad en los síndromes de sensibilidad central, y la segunda, sobre el Síndrome de sensibilización central desde la medicina.

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), respalda la actividad de Acofi apoyando esta iniciativa y el Programa Integral de Atención en la provincia, que, según Sarria, “se realiza desde 2015 y ha llegado ya a 15 municipios y más de 1.000 pacientes”.

Etiquetas
stats