Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jornada sobre Salud y Semana Santa divulga cómo evitar lesiones de los costaleros

El Área Sanitaria Norte ha organizado la jornada Salud y Semana Santa.

Redacción Cordópolis

0

El Área Sanitaria Norte de Córdoba organiza, en colaboración con la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco, la Agrupación Musical de Dos Torres y el IES Los Pedroches, la I Jornada de Salud y Semana Santa, en la que profesionales fisioterapeutas han ofrecido consejos prácticos para evitar lesiones a costaleros, braceros o músicos durante los desfiles procesionales.

Según ha indicado la Junta en una nota, la jornada ha estado presentada por la directora de Enfermería del Área Sanitaria, Isabel María Márquez, con la participación de los fisioterapeutas de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, Rafi Torrico, Pilar Pozuelo y Jesús María Lete, los cuáles expusieron diferentes ponencias dirigidas a costaleros, braceros y músicos del Valle de los Pedroches y del Guadiato.

La jornada ha tenido lugar en el Salón de Actos del Instituto IES Los Pedroches de Pozoblanco, donde los profesionales sanitarios han ofrecido a los asistentes recomendaciones para la prevención de lesiones, teniendo en cuenta la repercusión que para la musculatura y el físico supone el esfuerzo que realizan durante las procesiones de Semana Santa.

En este sentido, se ha destacado la importancia de buena alimentación, ropa y calzado adecuados, además de una buena postura en el interior del paso, así como la correcta colocación de los distintos instrumentos en las bandas de música. También, se ha resaltado la necesidad de realizar diferentes ejercicios de calentamiento antes del desfile y estiramientos después de acabada la procesión.

Asimismo, se han enumerado las diferentes lesiones que a largo plazo puede presentar estos profesionales como la artritis (inflamación de una articulación), artrosis (desgaste de una articulación), contracturas musculares y dolores de espalda.

Finalmente, se ha insistido en la correcta preparación física que deben tener los costaleros y músicos para afrontar los desfiles procesionales, y de esta forma evitar las posibles consecuencias negativas del esfuerzo que se realiza durante esa semana.

Cabe destacar que el área sanitaria va a editar un video promocional que se difundirá a través de sus redes sociales, en donde los propios profesionales reforzarán con consejos sencillos como poner en práctica todas las recomendaciones que se han difundido en esta primera jornada de salud, y que sirva como un recurso para las distintas cofradías.

Etiquetas
stats