Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jornada de convivencia para celebrar en la Subbética la Semana de los Geoparques

Jornada sobre los Geoparques.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha asistido a la jornada de convivencia celebrada en el centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Rosario, de Luque (Córdoba), con alumnos del mismo y del colegio público Rural Blas Infante de Rute (con sede en las aldeas de Zambra y Llanos de Don Juan).

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, en esta jornada se han puesto en común los conocimientos sobre los valores del Geoparque Sierras Subbéticas que los niños han ido aprendiendo a lo largo del presente curso, en el marco del proyecto I am a Geoparker.

Esta actividad se organiza conjuntamente por las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de Educación y Deporte, y en ella han participado unas 150 personas.

Tras la presentación de ambos centros, el colegio de Luque ha ofrecido un desayuno molinero, y después se ha pasado a realizar una serie de actividades simultáneas, como La ruleta de los Geoparques, Recorrido por los murales geoparqueros del colegio, grabación vídeo a partir de las fichas previas trabajadas, Juego de orientación del geoparque, y Flashmob Madre Tierra.

La delegada ha señalado que I am a geoparker es un proyecto educativo en el que participan escuelas de los geoparques mundiales declarados por la Unesco, entre ellos, de Sierras Subbéticas.

Es una red internacional de jóvenes que se denominan a sí mismos geoparkers, y que cuentan al resto del mundo fragmentos de la historia de la Tierra a través de los diferentes lugares de su territorio.

Cabello ha añadido que “este proyecto de sensibilización y conexión, de intercambio de experiencias, integra diversos aspectos como el trabajo en equipo, y la mejora de las metodologías y herramientas para comunicar, contar y compartir historias: redacción, dibujo, idioma extranjero (inglés), manejo de cámara, edición de video y aprendizaje de programas de presentación de diapositivas”.

El Parque Natural & Geoparque Sierras Subbéticas se enroló en este proyecto en 2018 y consiguió que los dos colegios que han asistido a la Geoconviviencia se integrasen en este proyecto.

Durante el primer cuatrimestre escolar se han realizado por parte del personal técnico del Parque acciones formativas presenciales dirigidas al personal docente de estos dos centros educativos, y después se han planificado y desarrollado conjuntamente con ellos una serie de contenidos y actividades dentro y fuera del aula en los que los Agentes de Medio Ambiente también han colaborado.

La Semana de los Geoparques

La Semana de los Geoparque se enmarca en la XIII Semana Europea de los Geoparques, que se celebra del 17 de mayo al 2 de junio de 2019. Se trata de un festival que tiene lugar cada primavera en los Geoparques de Europa, y que ya alcanza la cifra de 74 territorios, 12 de ellos españoles.

Durante este evento se desarrollan diversas actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y la educación (exposiciones, conciertos, talleres, cursos, actividades con artistas, excursiones guiadas, charlas de expertos, foros de empresarios), donde el patrimonio geológico tiene especial protagonismo.

La delegada ha puesto pone de relieve la importancia de este Patrimonio Geológico, integrado por los paisajes naturales, el agua, las rocas, los minerales, los fósiles, elementos que encierran una parte importante de la historia del planeta.

“Los geoparques son lugares con un patrimonio geológico de relevancia internacional, que trabajan por implicar a la sociedad en su conservación, su difusión y su uso sostenible', ha afirmado Araceli Cabello.

Para la Semana de los Parqueares en el Geoparque Mundial de la Unesco Sierras Subbéticas, la Junta solicita todos los años la colaboración de ayuntamientos, entidades y empresas. En la edición de este año se han programado 20 actividades diferentes y han colaborado 12 entidades.

Etiquetas
stats