Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jinetes de doma vaquera tienen una cita ineludible en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El 43 Campeonato de España tendrá lugar en la Hacienda de La Albaida de Córdoba del 17 al 19 de octubre

Una treintena de jinetes de Doma Vaquera competirán en el Campeonato de España, uno de los eventos ecuestres más importantes y de más solera del calendario anual, que tendrá lugar en las instalaciones de la Hacienda de la Albaida del 17 al 19 de octubre. Entre ellos, los cordobeses Joaquín Aguilera Ambrosio y Juan Gómez Urbano, decano de los participantes.

Por primera vez, el campeonato coincidirá de forma paralela con la primera Feria de Doma Vaquera. La feria, que al igual que el campeonato se celebrará en la Hacienda de La Albaida, ofrecerá una muestra de artículos de guarnicionería, sastrería y moda flamenca, sombrerería, zapatería, decoración y productos de las diferentes denominaciones de origen de Córdoba.

A lo largo del campeonato, y en el marco de la feria, se llevarán a cabo diferentes actividades,

como taller de herraje a cargo de la Escuela de Herradores de Manuel de la Rosa, taller de sastrería con Pepe Berenguer o taller de guarnicionería a cargo de Estévez Artesanos.

Los niños también serán protagonistas del campeonato, para quienes se han organizado visitas escolares, además de un taller de equitación infantil dirigido por el Centro Ecuestre El Cañuelo. Como novedad, habrá así mismo una exposición de ganado vacuno de todas las razas autóctonas de Andalucía junto con yeguas de pura raza española, hispanoárabe y angloárabe y burras de raza andaluza.

El campeonato acogerá también el espectáculo ecuestre Córdoba a Caballo, con la participación de Inmaculada Estévez, Rafael Castaño, Maribel Ortega y Ángel Peralta, además del espectáculo Esencia de Mujer el sábado por la noche, con la colaboración de Aldebarán. Además habrá una exhibición de doma de campo y un tentadero en la que participarán Alfonso Cadaval (hijo de César Cadaval, de Los Morancos), Fernando Sánchez y Carlos Jordán. La noche será el momento de la ambientación musical con flamenco en directo de la mano de José Manuel Soto y Manguara.

Entradas y autobuses

La venta de las 3.000 localidades para asistir al evento está disponible en www.cordobaalacarta.com, en Viajes Mezquita y en Wiajera. Es posible adquirir un bono para los tres días de campeonato por 30 euros o bien entradas individuales.

Para facilitar el traslado hasta la Hacienda de La Albaida, la organización pone a disposición de los interesados un autobús que saldrá cada media hora, a partir de las 11.00 desde la Estación de Autobuses de Córdoba. Las salidas desde la hacienda serán a las horas y media.

En esta edición, el campeonato está organizado por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, formada por más de 400 aficionados, colectivos ecuestres, profesionales del mundo del caballo y ganaderos de Andalucía y otras comunidades, como Extremadura, Castilla-León, Madrid o Castilla-La Mancha.

Con la organización de este campeonato, se quiere contribuir a que Córdoba se sitúe en el selecto club de ciudades europeas en las que el caballo es protagonista, porque Córdoba, durante siglos, ha jugado un papel protagonista del mundo ecuestre en Occidente.

Con el nombre de doma vaquera se designa a una de las costumbres y tradiciones andaluzas más singulares de domar los caballos y montarlos. Es la única disciplina ecuestre netamente española, que procede del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo y que todavía hoy practican los vaqueros en el campo.

El 43 Campeonato de España de Doma Vaquera y la primera Feria de Doma Vaquera está organizada por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, la Federación Hípica Española y la Federación Andaluza de Hípica, junto a la Hacienda de La Albaida.

Etiquetas
stats