Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU vuelve a reclamar al gobierno local medidas que favorezcan al comercio de barrio

La dirección local de IU inicia su campaña de comercio.

Redacción Cordópolis

0

La dirección local y el grupo municipal de IU han vuelto a reclamar al alcalde y a su equipo de gobierno, durante el inicio de la campaña ‘acércate a la tienda, dale vida al barrio’, que de una vez pongan en marcha un plan con el que favorecer y ayudar al comercio de barrio de nuestra ciudad, que son los que “han estado y están al lado de la ciudadanía durante toda la pandemia, que son el motor de nuestra economía y los que generan puestos de trabajo de calidad”.

En un comunicado, desde IU explican que “la ciudad y sus comercios no pueden esperar más, necesitan que su Ayuntamiento y el Alcalde se ponga al frente, no con medidas provisionales sino con medidas participadas para que aquellos y aquellas personas que han vuelto a levantar la persiana de sus establecimientos comiencen a recuperar su ritmo de ventas previa al estado de alarma”.

Y para ello, recuerdan que en el mandato anterior y durante la campaña electoral sostuvieron que el urbanismo táctico, en base a la necesaria revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, “es realmente una solución para el comercio de cercanía y para generar vida en los barrios”. “Nuestra ciudad es una ciudad de barrios y el comercio local, precisamente, lo que hace es apostar por esos barrios y por la ciudadanía, tal y como ha demostrado durante todos estos meses”, señalan.

Para promover ese urbanismo táctico entienden que hace falta que el Ayuntamiento “sea valiente y apueste, como ya hizo IU con Foro Romano o como planteábamos con Viñuela, por la preferencia peatonal de las calles con más comercio de cercanía en los centros comerciales abiertos, aparcamientos alternativos para los vecinos y vecinas, ensombrado y zonas de esparcimiento, así como generar procesos participativos para las decisiones que se tomen al respecto, tal y como se estaba planteando en proyectos como Mi Barrio es Córdoba”.

IU critica, además, medidas a las que se comprometió el alcalde en su Plan de Choque y “que tras varios meses siguen sin llegar”, tales como las ayudas prometidas a pymes y asociaciones de comerciantes, la campaña de apoyo y promoción del comercio de barrio o proyectos que reclamaban en el mandato anterior y que siguen sin llevarse a cabo, como la mejora de la iluminación en Foro Romano. “¿Ahora no se se apaga el centro de la ciudad?”, se cuestionan.

Por ello, piden al alcalde que se ponga a trabajar y cumpla con los compromisos a los que llegó hace unos meses con comerciantes y pequeñas y medianas empresas “porque ni ellos ni la ciudad se merecen que ante una situación como la que estamos viviendo su alcalde esté de brazos cruzados”.

Campaña de IU

IU ha vuelto a recodar la campaña, que ha iniciado hoy en el distrito centro, bajo el lema ‘Acércate a la tienda, dale vida al barrio’, con la que pretende “apoyar al comercio vecinal y de cercanía, una actividad segura que siempre ha estado y está ayudando a la ciudadanía”.

La campaña contempla la distribución, tanto en mercados municipales como en los centros comerciales abiertos, de unas 400 bolsas de algodón orgánico y de comercio justo, en las que de alguna manera reflejan quiénes forman parte de este comercio de cercanía, que no sólo forman parte de él los mercados y las tiendas de alimentación, sino también está la zapatería del barrio, la librería o la tienda de ropa, que son además las grandes perjudicadas frente a las grandes superficies“.

De igual forma, con esta campaña quiere poner en “valor, una vez más, ese trabajo y ese esfuerzo que han hecho, además, por actualizarse, por adaptar sus comercios y por conseguir que sus establecimientos sean seguros frente a la Covid-19”.

Etiquetas
stats