IU traslada a Comercio Córdoba su voluntad de defender los intereses del comercio de cercanía

Rafael Bados y Pedro García, en una imagen de archivo en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba se ha reunido este martes con Comercio Córdoba para trasladarle su voluntad de defender al pequeño comercio vecinal y de cercanía frente a las consecuencias de la crisis del covid-19.

La reunión, que ha tenido lugar mediante videoconferencia, ha servido para poner en común tanto las propuestas que IU ha planteado al gobierno municipal de PP y Cs, como las demandas del sector ante “una situación socioeconómica que puede afectar de forma importante a uno de los principales motores económicos y de empleo de la capital”, según ha detallado la formación de izquierdas en una nota.

Desde IU se han expuesto las medidas que el grupo municipal trasladó a PP y Cs en el marco de la negociación de los presupuestos municipales a través de enmiendas que “fueron tumbadas por la derecha”.

Además, se ha explicado que la formación seguirá insistiendo para que “esas propuestas se incorporen al documento presentado por el cogobierno para hacer frente a las consecuencias del coronavirus”. Entre ellas hay medidas para “garantizar la seguridad de trabajadores y consumidores cuando los negocios vuelvan a abrir, así como otras para la promoción y el fomento del pequeño comercio”.

Por parte de Comercio Córdoba se ha manifestado “preocupación por la situación incierta a la que se enfrentará el pequeño comercio, que compite en condiciones de desigualdad con las grandes superficies de la distribución comercial y requiere de políticas concretas que garanticen su supervivencia”. Además, han destacado “la labor que está realizando el comercio de cercanía dentro de las redes vecinales de apoyo mutuo”.

En esta línea, durante la reunión se ha reflexionado también sobre “la situación de emergencia social que enfrentan miles de familias de Córdoba y el papel que el comercio local puede jugar en la salida de esa crisis”. Para ello, plantean “la posibilidad de diseñar políticas de auxilio social que pongan en el centro a los pequeños negocios de los barrios con un modelo de economía circular que fortalezca la economía de los hogares”.

Desde IU se ha mostrado “la total predisposición a trabajar de la mano de Comercio Córdoba para hacer frente a los retos inmediatos y también los del futuro a medio plazo, como la digitalización del sector o el relevo generacional”.

Además, coinciden con Comercio Córdoba en “la necesidad de adaptar la ciudad a la nueva realidad tras el covid-19, que afectará a los negocios por las limitaciones de aforo, con medidas concretas como la ampliación de las zonas peatonales en los centros comerciales abiertos”.

La reunión telemática con Comercio Córdoba forma parte de la ronda de encuentros que el grupo municipal de IU está manteniendo con diferentes agentes sociales y empresariales de la ciudad. Hasta el momento, IU se ha reunido con el sindicato CCOO, la patronal CECO y el Consejo del Movimiento Ciudadano para trasladarles sus aportaciones para “una salida equilibrada y justa de esta crisis”.

Etiquetas
stats