Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU traslada al Ayuntamiento la propuesta de gasto de 30 millones de los IFS en la que estaba trabajando

De izquierda a derecha, los concejales de IU Amparo Pernichi, Pedro García y Alba Doblas.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal de IU ha propuesto este lunes que el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por PP y Cs, vaya “al 100 por 100 del gasto posible” en las Inversiones Financieramente Sostenibles, lo que supondrá “entre 30 y 35 millones de euros”, que dicho grupo cree preciso destinar a renovación de las flotas de las empresas municipales Sadeco y Aucorsa y también para ampliar el parque de viviendas públicas para alquiler.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa los tres ediles de IU en el Consistorio cordobés, Pedro García, Amparo Pernichi y Alba Doblas, detallando que, según su propuesta, en la que estaban trabajando hasta las pasadas elecciones desde el equipo de Gobierno, habría que dedicar “13 millones” para renovación de flota de Sadeco y “siete millones en Aucorsa para 27 autobuses”.

En cuanto a obras para promover el “equilibrio entre los barrios”, con obras para mejora de calles, se propone por IU destinar “cuatro millones de euros” de las IFS, incluyendo “un millón en eficiencia energética”, fundamentalmente para la “renovación de las luminarias de Centro y de Norte-Sierra”, y dos millones en obras de remodelación en doce obras en la ciudad, en calles como Don Pelayo, Santos Mártires y Caballerizas Reales o Duque de Fernan Núñez, así como 500.000 euros para la remodelación de la Ciudad de los Niños y las Niñas.

Por último y respecto a vivienda, IU considera que debe disponer de “ocho millones de euros” de las IFS, para ampliar el parque de viviendas públicas en régimen de alquiler, con destino a “la población más vulnerable”, mediante la adquisición de viviendas de segunda mano y solares en el casco histórico, y también a través de nueva construcción.

En este ámbito, los concejales de IU han resaltado que esta posibilidad es fruto del trabajo parlamentario de Unidas Podemos y, en Córdoba, podría dar lugar a la inversión de 8 millones de euros en la adquisición de vivienda vacía de segunda mano y solares en el casco histórico o en la construcción de alojamientos alojamientos en la calle Joaquín Sama Naharro, o en la promoción de 30 viviendas de alquiler en Villarrubia en un solar de Vimcorsa, que solo exige renovar la licencia.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo dice que se priorizarán las inversiones

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha señalado que lo prioritario para el nuevo gobierno respecto a los IFS son las inversiones. En cualquier caso, ha dicho que recibirán el documento de IU y lo estudiarán.

“Miraremos sus propuestas aunque no como ellos miraron las nuestras, que salieron corriendo. Con las IFS, llegó el consenso a la Mezquita y volvimos. Un consenso amplio y muy trabajado. No le dieron ni al lápiz”, ha ironizado Fuentes sobre lo ocurrido cuando IU era gobierno y el PP y Cs oposición.

Etiquetas
stats