Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU quiere que el Ayuntamiento empadrone a quienes ocupen casas vacías

Un grupo de activistas de Stop Desahucios | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Esta medida ya se aplica en el Consistorio de Málaga, gobernado por el Partido Popular

Izquierda Unida quiere que el Gobierno local del Partido Popular en Córdoba copie a sus compañeros de formación al frente del Consistorio de Málaga o Torremolinos y permita el empadronamiento de aquellas personas o familias que ocupen viviendas vacías. Esta es una medida que demandan desde hace tiempo colectivos de apoyo a personas sin hogar que optan por entrar en alguna de las miles de viviendas sin habitar y propiedad de los bancos. Stop Desahucios es una de las plataformas que pide el empadronamiento.

La coalición de izquierdas, que va a presentar una moción en este sentido en el próximo Pleno ordinario que se celebrará el martes, recuerda que la falta de empadronamiento imposibilita el ejercicio de los derechos civiles, dificulta la escolarización de los menores y el acceso a la atención sanitaria; imposibilita inscribirse como demandante de empleo e impide consignar un domicilio, además de acceder a los servicios y ayudas sociales y municipales.

En su moción, IU señala que “la actual crisis ha impactado de manera dramática en la vida de miles de personas que, a causa de la pérdida del empleo y las dificultades económicas, no pueden cubrir las necesidades más básicas”. Esta situación ha llevado a que muchas familias de Córdoba no puedan hacer frente a sus préstamos hipotecarios o al pago de sus alquileres.

Por último, el escrito recuerda que mantener a esta población ajena al empadronamiento viola los artículo 15, 16 y 18 de la Ley de Bases de Régimen Local, así como el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales que establecen la obligación de solicitar el empadronamiento tanto para quien reside en una población como de proceder al mismo por el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats