Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU y PSOE reclaman la retirada de los autobuses de segunda mano de Aucorsa

Los bomberos apagan el incendio que se produjo ayer en el Guadalquivir | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Inmaculada Durán pide la dimisión de Ana Tamayo y Tejada un “plan inmediato para sustituir los autobuses”

Izquierda Unida y PSOE han reclamado esta mañana al Ayuntamiento la retirada de los autobuses de segunda mano que la empresa municipal Aucorsa compró al Ayuntamiento de Madrid a finales del año pasado, después de que ayer se incendiara uno de ellos, un vehículo que cubría la línea 14 en la calle Libertador Juan Rafael Mora. El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, no ha pedido la dimisión de la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, pero sí lo ha hecho la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán.

Tejada reclamó al Ayuntamiento dos iniciativas: la primera, la retirada de todos los autobuses de segunda mano; la segunda, un plan “inmediato” para sustituir estos autobuses por otros. Inmaculada Durán reclamó el cese de Tamayo al asegurar que “no se trata de un hecho aislado” este segundo incendio y reclamó al Ayuntamiento que “expliquen el coste de las facturas por el arreglo de las múltiples averías que han sufrido estos autobuses desde que los trajeron”.

El portavoz de IU alertó sobre el “estado de psicosis” que se habría generado si el incendio del autobús se hubiese producido en caso de ir lleno o que en la parte de atrás viajase una persona en silla de ruedas. “Se está poniendo en riesgo la vida de las personas”, dijo el concejal. Aparte, Tejada aseguró que el expediente para la compra de nuevos autobuses no se tumbó “por culpa de la Intervención” sino por “haberlo tramitado mal”, ya que, dijo, no se previeron los fondos necesarios con anterioridad.

Inmaculada Durán insistió en que “está demostrado que estamos ante una compra mal hecha al Ayuntamiento de Madrid” y que si estos autobuses “no eran válidos” para la capital de España “tampoco lo eran para Córdoba.

El caso más grave en los incendios de la flota de Aucorsa fue el que ocurrió el pasado 2 de octubre cuando un autobús ardió por completo en la zona del Vial Norte afectando además a varios coches estacionados. Este caso no ha sido el único, ya que el pasado 10 de noviembre otro vehículo, concesionado por Aucorsa, también tuvo una avería con el turbo que le obligó a desalojar a sus pasajeros a la altura de la gasolinera de San Carlos. Antes, en verano, otro vehículo concesionado había tenido idénticos problemas en la avenida del aeropuerto.

Etiquetas
stats