Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU: el proyecto de ordenanzas fiscales “deja sin ingresos al Ayuntamiento para sostener los servicios públicos”

La concejala de IU Alba Doblas.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado su oposición al proyecto de ordenanzas fiscales anunciado por el gobierno municipal de PP y Ciudadanos ya que, a su juicio, lo que hace “es una rebaba para las élites, dejando sin ingresos al Ayuntamiento para el sostenimiento de las empresas públicas”.

Así se ha expresado la concejala de IU y delegada de Hacienda en el anterior mandato municipal, Alba Doblas, que ha señalado que “el PP vuelve a poner en peligro el futuro y la salud de las empresas y servicios municipales” con la anunciada rebaja de impuestos. “Damos un no rotundo a estas ordenanzas fiscales”.

“Se cumplen nuestros peores presagios: Estas ordenanzas fiscales sirven para beneficiar a una élite en detrimento de empresas públicas, servicios públicos y de la gran mayoría de los ciudadanos”, ha dicho para avanzar que su grupo presentará enmiendas a este documento fiscal que irán “en la línea de los cuatro años anteriores, para mantener empresas y servicios públicos, en auxilio de la mayoría trabajadora, el fomento del empleo y la sostenibilidad de la ciudad”.

Alba Doblas ha criticado que el proyecto de ordenanzas fiscales de PP y Ciudadanos se elimine la oportunidad para quien puntualmente no realiza un pago y, ahora, se recupere que el proceso ejecutivo contra ese ciudadano se inicie desde el primer impago. “Se cambian eso en detrimento de las clases populares”

Además, IU cree que la anunciada bajada del impuesto sobre vehículos es “una grave irresponsabilidad” en relación a la sostenibilidad y el medio ambiente: “Asistimos al regreso de los autobuses escolares al centro que no aportan nada salvo contaminación, atascos, caos y tráfico en determinadas horas.  Y ahora la rebaja de impuesto a los vehículos de gran cilindrada, vehículos grandes, que solo tienen los más pudientes”.

Sobre el IBI, Doblas ha criticado que la bonificación para familias numerosas pase para viviendas de un máximo de 55.000 euros de valor catastral a las que tengan un mínimo de esa cifra, con valores de hasta 2000.000 euros de valor catastral. Y que las familias numerosas que se beneficien sean las de más de cinco hijos. “Hablamos de viviendas de medio millón de euros para familias de más de cinco hijos. Eso es una reforma para las élites, para el señor Bellido y sus amigos”.

De igual forma, Doblas ha criticado que el impuesto de plusvalía se eliminen ingresos para el Ayuntamiento. “Lo que quiere la derecha es arruinar a los ayuntamientos para recentralizar el Estado”, ha acusado. Y ha criticado, igualmente, “la barra libre para la burbuja inmobiliaria, como se demuestra con las tasas e impuestos urbanísticos, dirigidos a beneficiar a constructoras, multinacionales y grandes superficies”.

“No admitimos la cuenta de la vieja que nos quiere vender el PP: la trampa de considerar que una rebaja fiscal va a repercutir en 20 euros menos en cada ciudadano. Lo que supone es 40 euros menos en los de siempre, mientras que el ciudadano medio no verá alterado el recibo de sus impuestos, si acaso mínimamente”, ha concluido.

Etiquetas
stats