Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU propone que todo el casco histórico sea zona Acire restringida de circulación

Retenciones de tráfico en San Lorenzo.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba va a proponer que todo el casco histórico de Córdoba sea considerada zona Acire restringida a la circulación solo de vecinos, transporte público y servicios.

Así lo ha anunciado el portavoz de IU, Pedro García, que ha presentado la moción que su formación llevará al Pleno “para proteger el casco histórico” con medidas entre las que se encuentra la de incluir como Áreas de Circulación Restringica (Acire) el total de zonas que componen el casco histórico de Córdoba, uno de los de mayores dimensiones de Europa.

Asimismo, IU pedirá un acuerdo del resto de grupos políticos para solicitar que el Ayuntamiento prosiga con la innovación urbanística propuesta en el anterior mandato para el casco histórico, donde se frenen los cambios de uso residencial a uso relacionado con el turismo, como los de viviendas turísticas, de hostelería o de hoteles.

Pedro García sostiene que esto “en cierta medida protege al casco de turistificación y gentrificación, protege la vivienda frente a la hostelería y los hoteles. Se trata de una innovación con medidas para proteger al casco desde la perspectiva de los vecinos”, ha defendido.

Asimismo, la propuesta de IU incluye la defensa de los equipamientos en el casco histórico, los espacios públicos, las zonas verdes y un plan de arbolado, así como establecer medidas de accesibilidad y estudiar pruebas piloto de alojamientos para personas mayores. Además, IU propone medidas de carácter fiscal para rebajar “los recargos” a los vecinos que viven en el casco histórico, a través de las ordenanzas fiscales.

García ha señalado que, “como en otras ciudades afectadas por el turismo”, “el casco histórico se ha ido quedando vacío de vecinos, para cambiar esa realidad de vivienda residencial al sector servicios, dedicado al turismo, la hostelería, los hoteles, los apartamentos y viviendas turísticas”.

Finalmente, el portavoz de IU ha señalado al resto de partidos del Ayuntamiento que deberán posicionarse ante estas propuestas: “Vamos a ver dónde se sitúan los partidos que dicen defender el casco histórico pero no toman medidas, porque están a favor de la gentrificación y la turistificación”.

Etiquetas
stats