Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU promueve movilizaciones por el Cercanías Villa-Palma del Río

Estación de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El teniente de alcalde, Pedro García, reclama que el proyecto “se ponga encima de la mesa” de la Junta de Andalucía, de ADIF y del Ministerio de Fomento

Tras la presentación de una proposición no de Ley ante el Congreso de los Diputados, IU Córdoba encabezará movilizaciones para reclamar el Cercanías que una Villa del Río con Palma del Río. Según la formación, este cercanías podría contar con un ámbito de afluencia de “unas 300.000 personas”, aunque la cifra se acercaría “al millón” contando con el campus universitario de Rabanales. Las movilizaciones, que aún están por determinar, arrancarán desde Almodóvar del Río al tiempo que se plantearán desde el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y las distintas plataformas en los municipios. La formación también pide reunirse con el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Fomento de la Junta y el Ministerio de Fomento.

El teniente alcalde del Ayuntamiento, Pedro García defendió la “lucha histórica de IU por el Cercanías desde hace 20 años”, alegato al que también se unió el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Sanchez. García resaltó que el Cercanías “traería muchas cosas positivas para los pueblos de la provincia y para los universitarios en el caso de unir las barriadas periféricas y, con ello, el Campus de Rabanales”, por lo que reclamó que “se ponga encima de la mesa” de la Junta de Andalucía, de ADIF y del Ministerio de Fomento. Además, el también concejal de Urbanismo apuntó que “el problema no es la inversión, porque es mínima”.

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Sánchez, lamentó  “la falta el diálogo” con otras administraciones, que “no ha existido en ninguno momento”, como con el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, que reúne a ayuntamientos, asociaciones empresariales y vecinales, así como sindicatos, al tiempo que también califica de “error” que en el debate se quede fuera la provincia, “cuando tiene mucho que decir”. Asimismo, mostró su preocupación porque “cuando llega la cita electoral aparecen los siete millones de euros de fondos Feder”, de los que “se desconoce si existe alguna partida específica en los presupuestos de la Junta para ejecutar los programas que lo recojan”.

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, manifestó que “no tiene sentido” que el Gobierno plantee el by-pass del AVE a Málaga en su municipio y “el Cercanías lo dejen aparte”. Sierra recordó que “desde 1996 llevamos luchando por estos servicios y el Gobierno y la Junta deben firmar ya los convenios”. Por último, la concejala de Villa del Río, Estrella Criado, destacó “la rentabilidad máxima” del tren media distancia que va hasta Jaén. Además, Criado hizo referencia a un estudio que “apunta que posiblemente 500 estudiantes cogerían el tren semanalmente en Villa del Río, por lo que este proyecto es necesario y rentable”.

Etiquetas
stats