IU pregunta al alcalde a qué ha destinado los 75.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Pancarta para conmemorar el 25N | ÁLEX GALLEGOS

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba preguntará al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), en el próximo Pleno municipal “qué proyectos ha puesto en marcha con los 75.000 euros que el Gobierno central ingresó en las arcas municipales para implementar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Según ha informado IU en un comunicado, la pregunta está justificada en el hecho de que “hasta la fecha” no tienen conocimiento “de que se haya implementado ninguno” de los proyectos a los que se podía haber dedicado ese dinero, y consideran “urgente actuar desde todas las administraciones para poner freno a esta lacra”.

A este respecto, IU ha recordado que “en 2019 fueron 55 las mujeres asesinadas en todo el país por violencia machista, la cifra más alta de los últimos cinco años”, y “en lo que va de 2020 ya son 18 las mujeres asesinadas que figuran en los datos oficiales”.

Se trata, según IU, de “una cifra alarmante, que no habla sin embargo de todas las víctimas que sufren maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas o ex parejas, ni de la violencia estructural y económica que perpetúa la desigualdad y que ha incrementado a causa de la crisis, tal y como ya están poniendo de manifiesto los datos de paro femenino que siguen incidiendo en una feminización de la pobreza”.

Además, el confinamiento a causa del covid-19 “ha empeorado la situación para muchas mujeres, y prueba de ello es que la atención a víctimas de violencia machista por parte del IAM ha crecido un 45 por ciento desde la declaración del estado de alarma y el 34 por ciento de los casos son usuarias nuevas, que no habían solicitado asistencia o asesoramiento con anterioridad”.

Por este motivo, desde IU instan al alcalde y al gobierno municipal de PP y Cs a “preocuparse y ocuparse con los medios que tiene a su alcance” y, en este sentido, IU cuestiona que “en el supuesto Plan de Choque frente al covid-19 figure el monto del Pacto de Estado para fomentar planes de igualdad en empresas, cuando su objetivo último es la lucha contra la violencia machista”.

En IU se preguntan “en qué se basa el gobierno municipal para determinar el alcance de la medida que propone”, respecto a la violencia machista. Además, critican que “se han saltado los órganos de participación, al no tener en cuenta en esta decisión al Consejo Municipal de la Mujer”.

Etiquetas
stats