Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU y PP aspiran a dar la vuelta a las encuestas negativas

Maillo ayer en Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Maíllo señala que “el partido empieza ahora” y Nieto subraya que pueden repetir los cinco parlamentarios andaluces por Córdoba

Dos partidos sufren especialmente el peso de las encuestas electorales estos días. El último de los sondeos el del CIS indica un descenso para el PSOE, que se mantiene en el poder, pero un fuerte varapalo para el Partido Popular. El PP que casi acarició la mayoría absoluta en las últimas elecciones, puede despeñarse y volver a ser el segundo partido de Andalucía. Mientras que Izquierda Unida, que formó gobierno con los socialistas, puede verse relegadq a quinta posición después de ser adelantadq tanto por la izquierda (Podemos sería tercera fuerza) como por la derecha (Ciudadanos podría pasar a ser el cuarto partido en representación parlamentaria).

Como es habitual en esta larga precamapaña y campaña electoral, ni IU ni PP citaron ayer a ningún partido, ni viejo ni nuevo, para elaborar sus análisis y responder a las encuestas. En cambio, ofrecieron un mensaje animoso y optimista para movilizar a su electorado. El candidato a la presidencia de la Junta por Izquierda Unida, Antonio Maíllo, usó un símil futbolístico. “Hoy empieza el partido, una campaña electoral que durará 15 días. Y hasta el minuto 90 va a haber partido en este apasionante debate político. Una campaña electoral que debe de ser un grito de la defensa de la autonomía andaluza y del poder andaluz”, dijo ayer en Córdoba.

En cuanto a las encuestas del CIS, el candidato de IU insistió en el mensaje que viene lanzando a los suyos, lleno de ironía. “Si hubiese sido por las encuestas de hace tres años, ahora mismo estaría gobernando Andalucía Javier Arenas y Moreno Bonilla habría sido consejero de Asuntos Sociales. Además de que algún amigo de Bárcenas sería consejero de Obras Públicas. Pero no fue así porque las encuestas no se reprodujeron en el resultado electoral”, zanjó. Siguiendo con la metáfora futbolera, Maíllo señaló que el partido va aser largo, “extraordinario y con sorpresas”. Y terminó: “Los partidos se juegan y vamos a marcar muchos más goles de los que prevén las encuestas”.

El PP recibió con cautela la misma encuesta. El presidente del Partido Popular en Córdoba, José Antonio Nieto, señaló que el objetivo de su partido en la provincia “es retener los cinco escaños que tenemos y creo que lo vamos a conseguir con cercanía, proximidad, claridad y contudencia. Nieto reconoció que ”es un momento muy complejo para realizar esos sondeos“. El alcalde de Córdoba concluye que ”lo que se aprecia son fudamentalmente ganas de cambio en Andalucía y eso lo manifiesta unn número muy importante de los encuestados“. La campaña, augura el regidor, va a servir para canalizar ese cambio. ”A lo largo de la campaña, los ciudadanos se van a dar cuenta de que no pueden tirar su voto en partidos que no van a ser determinantes ni van a poder aportar soluciones a los problemas de los andaluces“, afirmó. ”Al final, se percibirá que el cambio seguro, tanquilio y fiable es el del PP“.

Etiquetas
stats