IU posterga el debate de siglas y candidatos con Ganemos

La coalición de izquierdas aboga por mantener su identidad y la candidatura de Pedro García dentro del proceso de convergencia

Izquierda Unida aprobó el lunes el manifiesto de Ganemos Córdoba. Con un 98% de votos a favor, la coalición de izquierdas dio el primer paso firme para proseguir con el proceso de confluencia política con otras formaciones de su espectro político de cara a las elecciones municipales de mayo. Se abre ahora un proceso de debate que se augura complicado. Los principios de Ganemos incluyen participar como una sola fuerza, sin unión de siglas políticas. Eso dejaría a IU oculta, junto al resto de los partidos que se unan al proyecto, bajo las siete letras de Ganemos. Algo parecido ocurriría con el candidato que se presente a la alcaldía por este nuevo partido. Pedro García ya ha sido elegido por Izquierda Unida como su cabeza de cartel. ¿En qué situación queda ahora el candidato y su partido? ¿Habrá que elegir a un nuevo candidato?

En IU tratan de diferenciar los tiempos. Su secretario local, Galileo Florido ha señalado esta mañana que ahora se abre un debate para dar forma a un programa sin entrar en el tema de siglas ni de candidatura. "Entendemos que en esa estrategia de un proceso de confluencia política, lo más importante no es el nombre de una candidatura, pero no me puedo pronunciar si esa candidatura se llamará Ganemos o se llama de cualquier otra forma porque eso es los primero que tiene que decidir la asamblea ciudadana. Qué quiere ser de mayor".

Pero cuando se le ha preguntado directamente si IU estaría dispuesta a sacrificar su nombre en pos de la convergencia ha abogado por "mantener plena identidad como formación". "Nosotros tenemos que poner nuestro acumulado histórico. No está en debate un proceso de disolución de IU como tal, eso no es viable porque no ha pasado el tiempo de IU", subrayó, antes de abrir una ventana a la posibilidad de acudir a las elecciones bajo otra marca pero preservando la seña de IU. "No sé cómo se llamará. Lo que sí puedo decir es que nuestra estartegia como IU pasa por la confluencia y en ella hay que tener generosidad, teniendo plena identidad como organización", afirmó Florido.

La tensión que puede generarse a partir de ahora entre las distintas corrientes que integra Ganemos es evidente. Algunas ya se han mostrado recelosas del papel que va a jugar IU y dudan de que haya entendido los principios de la nueva formación que está gestándose. Anteponiéndose a esos tiras y aflojas, Florido ha reconocido que "no debe hacerse saltar un proyecto de confluencia por mantener el nombre en una determinada candidatura o por una cuestión personalista de cuáles deben ser los cargos o las personas que establezcan esa candidatura".

¿Y quién será? "Primero tenemos que tener el programa el ideario para Ganemos y luego veremos qué personas son las que mejor representan para elaborar ese programa y componer una candidatura. Nosotros tenemos nuestro candidato de IU [Pedro García] y entendemos que puede ser un buen candidato para cualquier proceso de convergencia pero de eso no estamos hablando en este momento", responde Florido. Hasta ahora el único candidato es Pedro García, elegido por IU. "Sigue siendo nuestro candidato porque es la persona que mejor representa los valores y principios de la formación. Es nuestro candidato sin dudas ni ambages", insistió Florido.

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2014 - 15:50 h