Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos piden al Ayuntamiento un plan de ayudas al comercio ambulante para 2021

Imagen de un mercadillo durante la pandemia del Covid.

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba llevarán al Pleno de este jueves una moción para aprobar un plan de ayudas específico para el sector del comercio ambualnte, ante la crisis asociada a la pandemia del Covid.

Los acuerdos que se incluyen en la moción que se tratará en el Pleno pasan por desarrollar plan del comercio ambulante para 2021 que complete al de 2020 -“que llegó tarde y fue insuficiente”, en palabras del concejal de Podemos, Juan Alcántara. Asimismo, piden estudiar la reducción, bonificación o eliminación de las tasas para 2021 para el sector de la venta ambulante, potenciar la participación con colectivos de comerciantes y el Consejo del Movimiento Ciudadanao sobre las medidas municipales que afecten a los mercadillos y disponer de partidas presupuestarias concretas para fomentar el consumo en el comercio ambulante.

IU y Podemos han recordado que el comercio ambulante de la ciudad mueve la economía de unas mil familias en Córdoba, siendo así “un motor muy importante para la ciudad, con una innegable importancia social, económica y cultural”, por lo que piden el apoyo de las instituciones para los mercadillos.

Por ello, solicitan que se ejecuten campañas de concienciación sobre la compra segura en los mercadillos en tiempos del Covid y solicitan que se agilicen las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento para este sector. “En octubre se les prometió una batería de ayudas y también en diciembre. Se pusieron en circulación, pero la realidad es que no han llegado a los bolsillos de los comerciantes ambulantes”, ha denunciado la concejala de IU, Amparo Pernichi, incidiendo que aún se están tramitando dichas ayudas y los comerciantes no las han percibido.

“Es un sector olvidado por el gobierno municipal y se quejan de un maltrato manifiesto”, ha puesto de manifiesto Pernichi, que ha señalado que “no sabemos si esto obedece a mal fe, desinterés o a que no les duele nada a este gobierno municipal”. En ese sentido, ha recordado cómo el sector de la venta ambulante se manifestó y salió a la calle en la segunda ola del Covid para reclamar a la Junta de Andalucía que les permitira instalar los mercadillos, al ser un espacio al aire libre y siguiendo las medidas de seguridad necesarias.

Por último, Pernichi ha afirmado que la venta ambulante cuenta con una gran cantidad de puestos de trabajo en Córdoba y “es un sector especialmente vulnerable”, recordando las condiciones que arrastran por la pandemia y las restricciones, que obligaron a muchas familias a dejar de pagar cuotas de autónomos y de la Seguridad Social ante la falta de ingresos. De hecho, tras la primera ola del virus, al reinicio de la actividad el Ayuntamiento retiró 60 licencias de venta ambulante.

Etiquetas
stats