IU pide formación en nuevas tecnologías para los mayores que viven solos en Córdoba

IU pide formación en nuevas tecnologías para los mayores que viven solos en Córdoba.

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha trasladado a PP y Cs sus aportaciones al documento presentado por el equipo de gobierno como "plan de choque", que consideran "insuficiente y errático" para hacer frente a la crisis generada por la emergencia sanitaria del covid-19 en la capital. Por ello, el grupo ha propuesto reforzar Servicios Sociales y poner en marcha medidas contra la brecha digital para mayores y hogares vulnerables.

En primer lugar, IU considera en una nota que la dotación económica planteada por PP y Cs es "muy escasa" y que "el Consistorio, que con suerte verá su presupuesto para 2020 aprobado en junio, apenas tendrá seis meses para ejecutar las partidas previstas, lo que permitiría destinar más fondos al futuro plan de choque".

Según la formación de izquierdas, "frente a las consecuencias del covid-19, el Ayuntamiento debe centrar todos sus esfuerzos como administración en plantear medidas extraordinarias para la recuperación de la ciudad, que pasa por una ampliación de recursos". En este sentido, IU insiste en que "el gobierno de la Junta de Andalucía tiene que poner a disposición del Consistorio recursos que complementen los aportados por el Gobierno central para reforzar la atención a la ciudadanía más vulnerable".

Desde IU consideran que "el refuerzo de medios y personal en los Servicios Sociales municipales debe ser prioritario". Creen, además, que "la incorporación de seis auxiliares es totalmente insuficiente" y proponen que "se incorporen más auxiliares y trabajadoras sociales en los nueve centros de servicios sociales comunitarios para garantizar una atención adecuada en una ciudad con una sangrante tasa de paro y exclusión".

En paralelo, la formación de izquierdas propone que "se aumente la cuantía máxima de 1.500 euros en las ayudas sociales, cuyas bases deben revisarse para ser adaptadas al contexto actual". "El cogobierno debe garantizar también la agilidad en la tramitación y concesión de estas ayudas" y, como ya ha indicado previamente el grupo municipal, "hacer uso del anticipo de caja".

Entre las aportaciones de IU al documento de PP y Cs hay también medidas dirigidas a "la mejora de la atención a las personas mayores que viven solas". Al respecto, el grupo propne "una formación en nuevas tecnologías al alcance de sus capacidades y facilidades para equipar sus hogares con dispositivos como teléfonos móviles o tablets". De esta forma se podrá establecer una red de comunicación que les proporcione contacto con familiares, amistades y cuidadoras, además de con los servicios médicos y la propia administración.

En la misma línea, y para "salvar una brecha digital asociada a la desigualdad económica", desde IU se plantea "articular mecanismos que garanticen el acceso a la tecnología en unos 8.000 hogares sin recursos".

"Es un hecho que en muchos hogares de la ciudad no se dispone de estos recursos, por lo que el plan de choque debe actuar ofreciendo una dotación tecnológica mínima consistente en una breve formación a la población beneficiaria, un dispositivo para la conexión a Internet y una conexión wifi mínima a Internet", defienden desde IU.

Según la formación de izquierdas, "esta medida contribuiría a paliar otra de las graves consecuencias que está teniendo el Covid-19 en los hogares más vulnerables: la dificultad de los niños para seguir sus clases de forma telemática, a la que el Gobierno andaluz sigue sin poner solución".

Además, desde IU cuestionan la intención de PP y Cs de "invertir 800.000 euros en una mascarilla para cada cordobés" y proponen a cambio "procurar mascarillas desechables, guantes y geles hidroalcohólicos en los lugares donde concurra público, es decir, edificios públicos, transporte público, mercados municipales, farmacias y tiendas de barrio".

Llegado el caso de que se abra el comercio de cercanía, insta además a "tener preparado un stock para repartirlo y contribuir así a la seguridad y la confianza de la clientela".

El grupo municipal de IU considera que "esta emergencia sanitaria no puede destruir el trabajo de participación ciudadana realizado en torno a asuntos como la ocupación de vía pública".

Por este motivo, llaman a "consensuar con todos los agentes de la ciudad medidas como la de la ampliación de veladores". Desde IU consideran que "existen otras fórmulas para ayudar a la hostelería ante la difícil situación que enfrentan, como el fomento del reparto a domicilio que puede suponer además una reactivación de empleo en condiciones laborales dignas".

En cuanto a las subvenciones, IU considera que "los convenios nominativos deben dejar de aumentarse". En contraposición a ese modelo, proponen que "Servicios Sociales habilite una nueva convocatoria pública, transparente y participada, con criterios objetivos, que responda a la realidad tras la pandemia".

Igualmente, desde IU rechazan la creación de un Consejo Local de Solidaridad Local e instan a PP y Cs a "convocar los órganos de cooperación y solidaridad que ya existen, como el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional o el propio Consejo Municipal de Servicios Sociales".

Etiquetas
stats