Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide que Cultura revise la dispensa al Castillo de Montemayor para hacerlo visitable

Cartel reivindicativo del balcón del Ayuntamiento de Montemayor.

Carmen Reina

0

Izquierda Unida llevará al pleno de la Diputación Provincial que se celebrará este miércoles una moción para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que revise la dispensa administrativa otorgada a la propiedad del Castillo Ducal de Montemayor y la modifique para hacer posible la visita al monumento.

El acuerdo que propone IU a los grupos políticos provinciales busca dejar sin efecto o modificar el “carácter total” de la dispensa administrativa que la Junta concedió a los propietarios del castillo en 2010 y por la que, pese a que el monumento está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años 80 del pasado siglo, no tiene obligación de cumplir con las visitas estipuladas como obligatorias en la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

Para obtener tal dispensa, la propiedad del castillo alegó en su momento que cualquier visita a dicho edificio supondría la vulneración de derechos fundamentales como el honor y la intimidad por encontrarse la fortaleza destinada en su totalidad a vivienda y estar habilitada para el uso y disfrute de sus moradores. Sin embargo, la propuesta de Izquierda Unida busca que se busque la posibilidad de establecer un recorrido en parte de los 6.000 metros cuadrados de superficie que ocupa el castillo y sus jardines en pleno casco urbano de Montemayor.

“Ha quedado constatado que sus moradores apenas la habitan”, señalan desde IU, que piden que la Consejería de Cultura estudie el caso “pudiendo establecer de conformidad con la propiedad un recorrido adecuado para su visita que no vulnere derecho alguno” de los propietarios.

El Ayuntamiento de Montemayor ya aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 29 de septiembre de este año un manifiesto a favor de la reivindicación del pueblo sobre la posibilidad de realizar visitas al castillo, mostrando su apoyo a la plataforma ciudadana Visitemos el castillo que pretende la visita al monumento a través de la revisión administrativa de la citada dispensa. Otros ayuntamientos, como el de Lucena o Montilla, también han apoyado esta petición.

El Castillo Ducal de Montemayor, fortaleza del siglo XIV situada en el centro del pueblo y cerrada a las visitas públicas, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar defensiva que se encuentra en perfecto estado de conservación en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats