IU pide al Ayuntamiento más recursos para el control del acceso a los colegios y su limpieza

Amparo Pernichi y Ana Naranjo demandan recursos de las administraciones para la vuelta al colegio.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al gobierno municipal que dote de más mediso y recursos las tareas de control de los accesos a los colegios y su limpieza de cara a garantizar una vuelta segura a las aulas en el curso 2020-2021.

La concejala de IU Amparo Pernichi, junto a la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, han pedido a las administraciones más responsabilidad y recursos para el inicio del curso con el fin de evitar contagios de Covid-19: “La responsabilidad individual hay que completarla con la responsabilidad institucional. Las instituciones tienen también que protegernos”.

En ese sentido, Pernichi ha criticado que se vaya a “privatizar” la tarea de control de los accesos a los colegios en la entrada y la salida de estos con “la contratación de 20 personas que van a vigilar solo a 20 centros de los 85 de la capital”. Y ha pedido que se estudie la situación de cada uno de los centros: “muchos colegios que tienen patios grandes pueden organizar ordenadamente la entrada y salida, pero otros están en calles estrechas y transitadas y tienen una sola puerta, por lo que se nos antoja muy difícil que la entrada y la salida se haga de manera controlada y segura”.

Asimismo, la concejala de IU ha afeado que para la limpieza de los colegios el gobierno municipal “anuncie que va a retirar efectivos de los edificios municipales para llevarlos a limpiar los colegios de manera más exhaustiva. No nos parece el momento de quitar efectivos de ningún sitio”.

Protocolo de la Junta y bajada de ratio

Por su parte, Ana Naranjo se ha dirigido al Gobierno de la Junta de Andalucía y ha pedido también “esa corresponsabilidad, a la ciudadanía pero también a nuestros gobernantes e instituciones opúblicas, que son las que tienen recusos y competencias para poder volver al colegio de manera segura”.

Naranjo ha dicho que el consejero de Educación, Javier Imbroda, “ya no puede tener ninguna excusa más” para presentar el protocolo que seguirá Andalucía en la vuelta a las aulas, después del acuerdo con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas al que se llegó este jueves.

“La única manera de tener garantías es bajar la ratio y todavía no lo hemos escuchado aquí, aunque sí lo han hecho en otras regiones”, ha dicho Naranjo que se ha referido al consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha señalado que se podría no garantizar la distancia de seguridad si se usa la mascarilla en el aula.

“Es necesario aumentar los espacios y contratar más docentes para que no haya más de 20 alumnos por aula”, ha pedido la parlamentaria, que ha recordado que “aún no se han contratado” a los docentes de refuerzo anunciados por la Junta y que, en todo caso, el contrato sería hasta el 31 de diciembre por el momento.

Etiquetas
stats