Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU llevará diferentes iniciativas sobre El Cabril a la Comisión de Energía del Congreso

Reunión en el Congreso de los Diputados.

Redacción Cordópolis

0

IU llevará diferentes iniciativas sobre El Cabril a la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados y, a este respecto, el presidente de la misma, Ricardo Sixto (IU), ha manifestado que hará seguimiento de las iniciativas “para el cierre y no ampliación” del citado almacén de residuos radiactivos, ubicado en el término municipal de Hornachuelos.

Según ha informado IU en un comunicado, sobre ello ha tratado la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados el responsable provincial de Organización de IU-Córdoba, Sebastián Pérez, junto al diputado de Unidos Podemos por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, quienes han trasladado a Ricardo Sixto las diferentes iniciativas que desde IU se han trabajado en el Congreso y el Parlamento Europeo, para así marcar la hoja de ruta de cara al futuro sobre El Cabril.

Por su parte, el diputado valenciano Ricardo Sixto ha defendido que “hasta que no se produzca el cierre de las centrales nucleares en España y se abra un debate en la sociedad, la postura sobre la no ampliación y cierre del cementerio nuclear de El Cabril es clara” en su formación.

En ese sentido, Sebastián Pérez y Miguel Ángel Bustamante han señalado que existe “una gran preocupación ante los planes que los diferentes gobiernos tienen sobre El Cabril”, además de porque “ya se han producido diversas fugas y problemas dentro del almacén que indican el peligro que tiene sobre el entorno medioambiental que lo rodea, como es el Parque Natural de Hornachuelos, y para la población”.

Por otro lado, Pérez y Bustamante han mantenido un encuentro con la diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, para tratar distintas cuestiones sobre los planes de la minería y “seguir trabajando para la necesaria incorporación de la Cuenca Minera del Guadiato a los diferentes planes”.

En esta reunión, Bustamante ha subrayado que “la desindustrialización que ha sufrido el Guadiato ha provocado tasas de desempleo muy altas e índices de despoblamiento muy graves” y, en la misma línea, Pérez ha manifestado que esta reivindicación, “además de muy justa, es totalmente necesaria, porque un nuevo modelo de industrialización y desarrollo económico reactivaría una zona históricamente industrial y ayudaría a generar empleo entre su población”.

Ana Marcello ha defendido esta reivindicación y ha planteado una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “para que explique por qué el Guadiato se ha quedado fuera de estos planes”, y para que “se inicien diferentes iniciativas” que permitan “que la cuenca minera del Guadiato esté dentro del tercer y cuarto planes de la Minería y se les pague la deuda de 23 millones del segundo plan”.

Etiquetas
stats