Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU, Ganemos y los sindicatos reaccionan a la carta de Montoro

Instalaciones municipales de Aucorsa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El teniente de alcalde Pedro García insiste en que el equipo de gobierno “nunca” va a cerrar Aucorsa o Cecosam, Alberto de los Ríos pide al ministro “que recorte en corrupción del PP” y CTA que el objetivo es “privatizar” los servicios

Los pocos concejales y trabajadores municipales que han decidido no marcharse vacaciones en estas primeras semanas de agosto no hablaban de otra cosa en el Ayuntamiento: la carta (adelantada en exclusiva por este periódico) enviada por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, requiriendo información económica sobre las empresas municipales Aucorsa y Cecosam y planteando que o cumplen con el déficit o tendrán que ser disueltas. Las reacciones no han tardado en llegar, y lo ha hecho IU, Ganemos y el sindicato CTA, mayoritario en el comité de empresa y la junta de personal del Consistorio.

El teniente de alcalde de IU Pedro García ha negado la mayor y ha asegurado que el equipo de gobierno “nunca” va a cerrar Aucorsa o Cecosam. García dijo que “la petición está dentro de la tónica habitual de la política económica del Gobierno del PP”, de modo que “no es ninguna sorpresa lo que ha propuesto el ministro Cristóbal Montoro”.

“El Ayuntamiento va a defender las empresas públicas hasta el final”, ha insistido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, al tiempo que ha querido precisar que “se juega con una cuestión absolutamente falsa y mentirosa y es que si se privatiza Aucorsa va a ser más barata para las arcas públicas y va a ser más rentable y eficaz socialmente, cuando no es verdad”.

“Lo más importante es que si Aucorsa genera pérdidas y viene una empresa privada y lo único que hace es buscar beneficios, ¿de dónde los saca?”, se ha preguntado el concejal, al tiempo que ha añadido que “hay servicios públicos que se tienen que dar a la ciudadanía por los cuales los ciudadanos pagan impuestos y no obligatoriamente tienen que ser rentables, aunque hay que buscarles toda la rentabilidad y eficacia”.

Por su parte, Ganemos pide a todos los partidos políticos y a la ciudadanía “ir de la mano” en la defensa de los servicios públicos. La misiva del Gobierno central es considerada por la formación “una provocación de un Gobierno que, antes de amenazar a los cordobeses, lo que debería hacer sería disolver la corrupción del PP”, según destaca su viceportavoz, Alberto de los Ríos.

“Que no tengan ninguna duda, ni el Gobierno central ni la ciudadanía cordobesa, de que Ganemos va a defender con uñas y dientes a nuestra ciudad, a su gente y a sus servicios públicos frente a la insensibilidad y odio por la gente sencilla del Partido Popular”, recalca De los Ríos. En este sentido, Ganemos anuncia que “estaremos con el Gobierno municipal en todo lo necesario para defender a nuestra gente frente a la indecencia de un partido procesado por corrupción que, en lugar de recortar en saqueo y desvergüenza, quiere disolver servicios fundamentales”.

Del mismo modo, a Ganemos le gustaría saber cómo va a actuar José Antonio Nieto, portavoz del PP en Córdoba, y el resto de concejales conservadores: “¿Nieto y el resto de concejales actuarán como cordobeses o como militantes del PP?”, se pregunta De los Ríos.

Mientras, el sindicato CTA ha insistido en que “el interés que el Gobierno de Rajoy tiene en disolver una empresa municipal como Aucorsa es muy sencilla, se trata del hecho de que donde hoy hay diez líneas de autobuses urbanos pasen ser 5 línea; que donde hoy por ejemplo para la prestación del servicio se tiene en cuenta la edad de núcleo poblacional, en el futuro con una empresa privada, esos criterios dejen de existir, solo se tendrían en cuenta los criterios economistas”.

La formación sindical, a través de una nota de prensa, ha detallado que “las multinacionales que han cambiado el ladrillo por prestar los servicios públicos, están ya a las expectativas de que su ministerio haga el trabajo sucio, exigiendo a las administraciones la disolución de las empresas públicas de transporte urbano”.

Según CTA, “lo mismo ocurre con Cecosam”. “¿Cómo no iba a ser un negocio el tema de las defunciones? Ya lo intentó el gobierno municipal del PP en el anterior mandato con Rafael Navas al frente de este asunto. Pero ahora la política que se sigue es la misma, en definitiva quitarse de en medio, abandonando la captación del servicio, para darle paso a la iniciativa privada y que al final sea ésta quién preste un servicio, que desde luego debería ser público y no privado”.

Etiquetas
stats