Ni IU, ni Ganemos, ni Podemos: la convergencia de la izquierda busca nombre

Julio Anguita, en las jornadas de Podemos para decidir su propuesta de reforma de la Constitución.

Cuando pase la Navidad, todos los partidos, todos, se empezarán a poner el traje de precampaña electoral. Quedará entonces año y medio para las elecciones municipales, convocadas para la primavera del 2019. Pero hay formaciones que ya están trabajando en esas elecciones y, sobre todo, en saber cómo se presentarán y hasta qué nombre tendrán.

Desde hace meses, IU y Podemos mantienen conversaciones a nivel estatal y regional (que no local) para repetir la convergencia de las dos formaciones ante las próximas elecciones municipales. El objetivo es crear una marca similar a la de Unidos Podemos en el Congreso o Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, donde se logró integrar a las dos formaciones. Podemos, que es quien lleva la voz cantante en las actuales negociaciones, ha planteado una convergencia amplia, donde además de IU esté Equo y movimientos sociales. Pero hacerlo con un nombre distinto, en el que desaparezca la palabra Podemos y no quede rastro de IU o de Equo.

Según ha podido saber este periódico, el objetivo es crear una marca única a nivel nacional que se repita en todos los ayuntamientos. O al menos, en la mayoría de los ayuntamientos, reconociendo las singularidades de cada ciudad y de cada pueblo. El caso de Córdoba es uno de los más singulares de todos, una ciudad en la que IU decidió entrar en el gobierno municipal con el PSOE y Ganemos, donde estuvo Podemos pero sin poder controlar completamente a su asamblea, no.

El nombre que más suena para una futura convergencia es el de Marea, la marca que se ha usado en Galicia.

Gobernar Córdoba

Alcanzar el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba que salga de las elecciones municipales de 2019. Ese es el objetivo que se ha marcado la dirección andaluza de Podemos, que ha iniciado su andadura para preparar los próximos comicios locales en el Primer Encuentro Municipalista de Podemos. Horizonte 2019, celebrado este pasado fin de semana en Cádiz.

Es la estrategia perfilada por la formación morada en Andalucía, liderada por el sector anticapitalista, que pasaría por involucrar a los movimientos sociales y vetar cualquier alianza con PP o con PSOE: están en contra de cualquier pacto con el PSOE en ningún territorio.

De hecho, contemplan hacer desaparecer la marca Podemos puramente y sustituirla por una marca electoral, con el objetivo de sumar militantes y votantes de izquierdas. Se trataría de recuperar la idea de la confluencia que no cuajó en las pasadas elecciones en Córdoba. Un debate que la dirección andaluza de Podemos ha pedido que se traslade a los círculos para que realicen sus aportaciones.

¿Convergencia en Córdoba?

La marca electoral en la que participó Podemos en las pasadas elecciones municipales fue Ganemos, donde no tuvieron ni la mayoría ni el control. ¿Y ahora? Ganemos tiene entidad propia y nunca ha estado por la labor de que Podemos la engullera. Desde Córdoba, por eso, advierten que la propuesta de confluencia puede que, en lugar de sumar, divida fuerzas o se dé lugar a distintas candidaturas. E incluso que puede echar abajo el trabajo desarrollado por la marca electoral de Ganemos en estos cuatro años.

En la última asamblea de Ganemos en Córdoba ya se puso el foco en el asunto preelectoral, para tantear las posturas de sus adheridos. Se puso de manifiesto que querían confluir con otras fuerzas e integrar movimientos sociales, pero sin dirección de ningún partido, porque muchos de los militantes ni son de IU ni de Podemos ni de Equo y no quieren que ninguno de esos partidos controle el movimiento.

Por eso, muchos analistas insisten en que, a día de hoy, la gran pregunta es saber si habrá o no convergencia, sobre todo en una capital tan difícil como Córdoba, donde IU mantiene su estrategia y, oficialmente, aunque se reconocen las conversaciones para converger, insisten en que de momento no hay acuerdo alguno sobre prácticamente ningún asunto.

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