Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos exigen al alcalde la rehabilitación del convento de Regina

Interior del antiguo convento de Regina | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido al alcalde, José María Bellido (PP), que “intervenga e incluya” la rehabilitación del antiguo convento de Regina en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, al entender que la ciudad “no puede perder la oportunidad y el dinero de otras administraciones para poner en valor un edificio importantísimo para el desarrollo social, cultural y turístico de la ciudad”.

En este sentido y en un comunicado, IU ha afirmado que este equipo de gobierno de PP y Cs “vuelve a demostrar” que aplica la “ley del mínimo esfuerzo” y que “no apuestan verdaderamente por el casco histórico y por el patrimonio, tal y como podemos observar en los casos del Arco del Portillo, Templo Romano, que durante un año no ha habido ningún movimiento, San Agustín 5 o ahora con Regina”, donde señalan que “hay otras prioridades en materia de inversiones, y todo el mundo sabe que la falta de ejecución de proyectos en este 2020 conllevará un superávit sin precedentes”.

“Precisamente, dinero no les hará falta por la falta de ejecución y lo que hace falta es voluntad y ganas de querer mejorar la situación del patrimonio de esta ciudad, algo que parece no tiene este gobierno local, con su alcalde al frente”, han criticado desde Izquierda Unida.

“Entendemos que el alcalde no puede pasar más tiempo de perfil, debe recapacitar, rectificar a su delegada de Turismo e incluir este proyecto en el Plan Turístico de Grandes Ciudades”, ha subrayado IU, que ha agregado que de lo contrario estaría “poniendo en peligro” las subvenciones de otras administraciones, como la concedida por el Ministerio de Fomento, referente al 1,5 por ciento Cultural, que serviría para rehabilitar los patios y el antiguo convento. En este caso el Ministerio aporta 465.000 euros (66%) y el Ayuntamiento 240.000 euros.

El portavoz del grupo municipal de IU de Córdoba, Pedro García, ha subrayado que “en el mandato anterior impulsamos, además de un proceso participado con los vecinos de la zona, diversas actuaciones en este edificio, una de 120.000 euros para trabajos de desescombro, limpieza y otras tareas y, la segunda, de 700.000 euros para la restauración de la nave de la antigua iglesia, que se contrató pero que la empresa adjudicataria abandonó”. “Para esta segunda actuación la Junta aportaba 420.000 euros y el Ayuntamiento 280.000 euros”, ha apostillado.

Podemos pide al Gobierno local que restaure el convento de Regina Coeli

Por su parte, el Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha asegurado que el convento de Regina Coeli “debe continuar su recuperación, dado el notorio interés que tiene tanto a nivel cultural como histórico y turístico para la ciudad”, después de que el pasado martes la concejala de Turismo, Isabel Albás (Cs), anunciara que ese proyecto “se dejaba aparcado del nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades”.

En este sentido y en un comunicado, la portavoz municipal de la formación morada en el Consistorio cordobés, Cristina Pedrajas, ha señalado que, en enero, “la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) anunciaba la pronta reanudación de las obras en el convento, que fueron interrumpidas hace más de un año”.

“Para ello había una partida presupuestaria a la que se unirían fondos del Plan de Grandes Ciudades”, y ahora, “solo unos meses más tarde” Albás “dice justo lo contrario y que se van a usar esos fondos para el Templo Romano aparcando de nuevo la iglesia de Regina”. Para Pedrajas, “de nuevo vemos una disparidad de criterios entre dos delegaciones: Una del PP, Urbanismo, y otra de Ciudadanos, Turismo”.

Además, según la portavoz de Podemos, “los objetivos del Plan Turístico de Grandes Ciudades eran claros”, en concreto, la “puesta en valor y uso de recursos turísticos, el aumento de calidad de los servicios turísticos de la ciudad, la mejora del producto turístico existente, la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de recursos y la sensibilización e implicación de la población y los agentes locales en una cultura de calidad turística”.

Pues bien, “absolutamente todos estos objetivos se cumplirían rehabilitando el convento de Regina Coeli, pero tenemos que volver a escuchar a la responsable municipal de Turismo decir textualmente que Regina no es una prioridad”, ha lamentado Pedrajas.

En opinión de Podemos Córdoba, “no deberíamos tener que elegir entre rehabilitar Regina o el Templo Romano de Claudio Marcelo”, ya que ambos monumentos estaban “ya comenzados en su proceso de restauración, y no entendemos que si estaba previsto, presupuestado y comenzado a estas alturas se nos diga que uno de los dos va a quedar de nuevo aparcado hasta no se sabe cuándo”.

Pedrajas ha querido destacar la importancia del antiguo convento señalando que en 1979 la iglesia fue declarada BIC y forma parte del Patrimonio Histórico de España. Tiene un artesonado del siglo XVI considerado uno de los elementos mudares mejores de la ciudad, y, al mismo tiempo, se han ido aplicando diferentes acciones y obras en orden a su recuperación hasta que, finalmente se incluyó en el Plan de Grandes Ciudades.

En ese marco, y en colaboración con el Ayuntamiento, “existía un compromiso de hace ya años, en 2014, cuando se hablaba de recuperar el claustro con sus elementos originales, por un lado, los patios que se iban a convertir en jardines arqueológicos, y por otro la iglesia, donde se iban a ubicar dos museos, el de la ciudad dedicado a las cuatro culturas, y el museo cofrade”, ha resaltado.

“Si eso es así, está claro que el proyecto tiene una dimensión que va mucho más allá de la mera restauración de un inmueble histórico, porque cuenta igualmente con un interés cultural amplio y un punto de interés turístico nada despreciable”, ha apostillado Pedrajas.

Etiquetas
stats