Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU exige al gobierno municipal medidas para mejorar la calidad del aire en la capital

Ana Naranjo y Amparo Pernichi.

María Hidalgo

0

La viceportavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha exigido este lunes al gobierno municipal la puesta en marcha de medidas para mejorar la calidad del aire en Córdoba. Junto a ella, Ana Naranjo, parlamentaria de Adelante Andalucía, ha pedido al Gobierno andaluz que dé respuesta a la calidad del aire y a la necesidad de desarrollo sostenible en la comunidad autónoma.

Debido a la preocupación por la calidad del aire en la ciudad, una de las seis provincias andaluzas que incumplen los niveles permitidos por la OMS incluidas en un informe de la Junta, Pernichi han pedido al gobierno municipal que dé respuesta a la calidad del aire y ponga en marcha las medidas que el gobierno municipal anterior comenzó a implementar en el marco de un plan de calidad del aire que fue paralizado por la nueva legislatura.

Pernichi ha avanzado que estas exigencias serán plasmadas en las enmiendas para el presupuesto municipal porque “no hay ningún reflejo de la implementación de medidas de mejora de la calidad del aire” en la propuesta de presupuesto de PP y Ciudadanos.

Según ha explicado, el plan de calidad quedó finalizado, solo pendiente de ser aprobado en Pleno y parte de sus medidas comenzaron a implementarse, pero han sido paralizadas, como el entoldado del puente de San Rafael. Tras esta paralización, Pernichi ha informado de que les consta que el proceso del plan de calidad del aire se ha vuelto a iniciar y ha reconocido que sospechan que “la decisión está relacionada con un intento de volver a retomar la incineración en la cementera Cosmos”.

Entre las medidas que exige IU, que deben ser “más valientes”, ha incluido la necesidad de carriles para vehículos de alta ocupación (VAO), el cierre de carriles para el transporte público en las avenidas Ronda de los Tejares y Ollerías, la reducción de la velocidad y la implementación de los carriles bici, todo ello para promover la movilidad sostenible y reducir las emisiones. También considera fundamentales los sumideros, por lo que pide finalizar la construcción de los parques que se habían iniciado, como el Parque de Levante y el Parque del Canal, y aumentar las zonas verdes de la ciudad. Asimismo, ha reconocido que es necesario debatir e incluir un Córdoba Central en el plan de calidad del aire debido a su efectividad a nivel educativo y pedagógico, pues fomentaría “un cambio de hábitos radical”.

Por su parte, Ana Naranjo ha recordado que, la pasada semana, una proposición no de ley apoyada por PSOE y Adelante que instaba a la declaración de emergencia climática en Andalucía fue rechazada por el Pleno del Parlamento andaluz, lo cual ha atribuido a un Gobierno andaluz que “entiende el medio ambiente como un medio para hacer negocios” y que “no responde a las necesidades de los cordobeses para proteger nuestro medio ambiente y nuestra salud”.

https://cordopolis.es/2019/06/22/cordoba-registro-en-una-decada-mas-de-7-000-muertes-asociadas-a-la-contaminacion/

Etiquetas
stats