Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU exige al gobierno local que “mantenga su compromiso” con los propietarios de los patios

Patio de la Calle San Basilio, 14 | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido este jueves al gobierno de PP y Cs que “mantenga su compromiso” con los propietarios de los patios y “les garantice apoyo económico, abran o no sus puertas en 2020”.

Desde IU han trasladado en una nota “la preocupación de los protagonistas de los Patios de Córdoba, a quienes la Delegación de Promoción ha comunicado sus dudas sobre la posibilidad de celebrar el concurso y de activar los accésit de participación si el evento no tiene lugar”.

Desde el grupo municipal han instado a PP y Cs a “buscar una solución que permita a los propietarios de patios recibir una ayuda económica fundamental para el mantenimiento de un bien patrimonial inmaterial como son los Patios de Córdoba”.

IU ha recordado que “las familias que viven en los recintos y los cuidan todo el año son la esencia de una tradición que hace a la ciudad famosa internacionalmente”, y que “el Consistorio debe, por tanto, volcar todo su esfuerzo en poner facilidades para que su forma de vida se mantenga, puedan o no abrir sus puertas a las visitas”.

En este sentido, desde IU llaman a “poner en marcha los mecanismos administrativos necesarios que permitan liberar ayudas para los propietarios de los patios que iban a participar en el concurso de 2020”, a lo que han añadido que “tampoco la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha podido celebrar las procesiones de Semana Santa y nadie duda de que la subvención se mantendrá”.

Celosía de la Mezquita-Catedral

Por otra parte, IU ha valorado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de confirmar la sentencia por la que se obliga a reponer la celosía de la Mezquita-Catedral retirada en 2017 para permitir la apertura de la “segunda puerta” para las cofradías.

Desde el grupo han lamentado, sin embargo, que “sea una orden judicial la que arroje sensatez sobre aquello que nunca tendría que haberse producido en un monumento que es Patrimonio de la Humanidad”.

Así lo expresó en su momento IU cuando presidía la Gerencia Municipal de Urbanismo y se vio en la obligación de conceder la licencia para esta actuación, tras la autorización de la Junta de Andalucía, que “no veló por la protección de un patrimonio tan importante como es la Mezquita-Catedral”.

Etiquetas
stats