Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU empieza a asumir que se presentará a las generales dentro de Ahora en Común

.

Alfonso Alba

0

A la coalición de izquierdas se le acaba el tiempo para alcanzar algún acuerdo con Podemos y acelera su proceso de integración en esta plataforma, que impulsará

“Igual que el PCE no desapareció cuando se creó Izquierda Unida, IU no va a desaparecer ahora”. El coordinador regional de la coalición de izquierdas, Antonio Maíllo, ha presidido en Córdoba una reunión del Consejo Provincial de la formación, que poco a poco ha empezado a asumir que la convergencia con Podemos va a ser algo más que difícil y que asume que acabará integrándose dentro de la plataforma Ahora en Común. De hecho, el tiempo se le echa encima a IU, que tiene que empezar a tomar decisiones sobre cuál será el formato que elegirá para presentarse a las elecciones generales, convocadas, ya parece que sí, por el presidente Mariano Rajoy para el próximo 20 de diciembre.

Tras la última e infructuosa reunión entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, los líderes de esta última formación asumen que la convergencia está mucho más lejos ahora que antes. Así, en el Consejo Provincial se ha comenzado a trazar una hoja de ruta al margen de Podemos, con la convocatoria de unas primarias que tienen que celebrarse a mediados de este mes, según detalló Maíllo. “Hacemos una apuesta clara desde IU por Ahora en Común”, dijo.

En Córdoba, Ahora en Común ha empezado a tomar cuerpo en la capital y también en algunas comarcas, como la Campiña. Todavía no están convocadas oficialmente las primarias. A nivel nacional, Alberto Garzón tiene más que decidido que se presentará. A nivel provincial, de esas primarias tiene que salir la candidatura que presente Ahora en Común a las elecciones generales por la provincia de Córdoba.

“Después de las primarias tenemos que volver a la calle”, avanzó Maíllo. Así, las movilizaciones arrancarán el 22 de octubre con la tercera edición de las Marchas de la Dignidad y con una marcha a Morón de la Frontera (Sevilla) contra la ampliación de la base militar. En noviembre habrá otra gran movilización por la igualdad de género en España y el 4 de diciembre está convocada una protesta “andalucista”, explicó Maíllo, en lo que supone un guiño a este nicho electoral tras las desaparición del PA.

Además, insistió en que su formación hará propuestas sociales y económicas, frente al “frentismo de la derecha, por un lado la independentista en Cataluña y por otro la españolista”, expresó.

Etiquetas
stats