Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia “los incumplimientos” de la Ley de Memoria Democrática

Integrantes de IU en Córdoba denuncian ante la Junta incumplimientos de la Ley de Memoria Democrática | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Izquierda Unida ha denunciado este jueves en Córdoba lo que considera “incumplimientos” de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, cuando se cumple un año de su aprobación. La formación ha solicitado que se desarrolle el reglamento de la ley para poder acometer las medidas concretas que esta contempla. “Faltan mimbres reglamentarios. Sin eso la ley no funciona”, critica el exdirector general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y presidente del Foro por la Memoria Córdoba, Luis Naranjo.

Así, desde IU solicitan que se dote de presupuesto ya que, según señalan, “la dotación presupuestaria solo sube un 0,5% respecto al anterior presupuesto en el que la ley no existía”. Piden, por ejemplo, que es necesario dedicar un millón de euros como mínimo al año para las exhumaciones que deben llevarse a cabo.

Asimismo, IU ha criticado que no exista aún un censo de víctimas. “No se está elaborando porque eso depende de la Comisión de la Verdad, que tampoco funciona porque no está creada por la falta de desarrollo del reglamento de la ley”, ha denunciado Naranjo.

Se trata de “falta de voluntad política del Gobierno” de la Junta, según Naranjo, que ha reclamado también que se elabore un nuevo protocolo para las exhumaciones, ya que “el actual está obsoleto y no cumple con las normas internacionales”.

Sobre los símbolos franquistas, Naranjo ha recordado que, en caso de que un ayuntamiento o un particular incumpla la ley, debe haber un comité técnico que sea el encargado de proceder a la retirada de estos símbolos de manera forzosa.

En el ámbito de la educación, desde IU creen que “la memoria debe entrar en las aulas” ya que “la verdad es el elemento central” para la recuperación de la memoria sobre las víctimas. “Hace falta un decreto y un grupo de trabajo que lo introduzca en las aulas”, ha pedido Naranjo.

“Exigimos que la ley, que efectivamente era ambiciosa y levantó expectativas, se cumpla” señalan desde IU, que piden “más inversión, más uso de los recursos que existen y más desarrollo reglamentario”.

Luis Naranjo ha estado acompañado en esta reclamación por la parlamentaria andaluza de IU, Elena Cortés, el coordinador provincial, Pedro García, la secretaria del PCA, Alba Doblas, entre otros. Doblas ha indicado que la Ley de Memoria Democrática “tiene que seguir avanzando” y se ha referido al nombramiento de un responsable de la Oficina de Memoria de la Junta en Córdoba “que no sabemos dónde está ni a qué se ha dedicado en estos dos meses”, desde la apertura de este organismo.

Etiquetas
stats