Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica “el timo del tocomocho” de la Ciudad de la Justicia de Lucena

Elena Cortés, en una imagen de archivo | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

Izquierda Unida ha tachado de “timo del tocomocho” el modelo que plantean el Ayuntamiento de Lucena y la Junta de Andalucía para construir la futura Ciudad de la Justicia del municipio. El inmueble de nueva planta se levantaría en terrenos de la Junta cedidos por el Ayuntamiento en una permuta por el Palacio de Santa Ana, actual sede judicial que pasará a ser de nuevo del municipio. Pero IU denuncia que tal y como se plantea ahora la construcción de la Ciudad de la Justicia, la administración andaluza se limitaría a abonar un alquiler de unos 220.000 euros anuales (lo que paga ahora por la actual sede) mientras que el Consistorio correría con los gastos de licitación, gestión y adjudicación.

En el fondo, IU critica todo un modelo de gestión que ha puesto en marcha la Junta para construir las Ciudades de la Justicia en Andalucía en la que una unión de empresas corre con el grueso de la financiación a cambio de garantizarse la gestión y el cobro por el uso durante décadas. “Por ejemplo, esto se ha dado en Córdoba, donde hay un modelo que va a costar a las arcas públicas cinco veces al final de los 25 años que va a estar gestionando el edificio la empresa que lo ha construido. Así, por un edificio licitado por 50 millones se va a abonar 250, cinco veces más”, denunciaba este viernes la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, Elena Cortés.

Según IU, Lucena busca un modelo parecido ya que la Junta no puede aumentar su inversión pero sí sus gastos corrientes. De esta forma, el constructor impulsa el edificio y cobra el canon anual. Pero a la coalición de izquierdas le resulta muy sospechoso que un proyecto que llevaba años dormido se reactive de repente con la carta de un intermediario que dice representar a un constructor y que entrega todo un proyecto para la Ciudad de la Justicia. “Todavía no se ha licitado el proyecto pero este hombre está claro que parte con ventaja con respecto al resto de posibles aspirantes ya que ha tenido contacto con el Ayuntamiento e incluso con un directo general de la Consejería de Justicia de la Junta”, critica el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa.

Ante estas dudas, Elena Cortés quiere que el Consejero de Justicia comparezca el mes que viene en el Parlamento de Andalucía para hablar no solo del caso de la Ciudad de la Justicia proyectada en Lucena sino también de otros casos en las provincias andaluzas que se proyectan con el mismo modelo de gestión públicoprivada.

Etiquetas
stats