Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica que Moreno defienda políticas agrarias comunitarias que penalizan a los pequeños agricultores

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero (centro), en su visita a la Cooperativa San Isidro de Espejo.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, comete “un error” al seguir “defendiendo unas políticas agrarias comunitarias que tanto están penalizando a los pequeños y medianos agricultores”, que son “los que dan vida a nuestros pueblos, los que generan empleo y los que permiten tener el mundo rural en nuestra tierra”.

Así se ha expresado Valero en Espejo tras visitar, en plena campaña de recogida de la aceituna, la Cooperativa San Isidro, donde ha subrayado que, en la actual “coyuntura de cambio a nivel europeo y también en nuestro país, donde estamos hablando de políticas expansivas que influyan en el cambio de modelo productivo”, es “importante que los fondos europeos jueguen un papel clave en nuestra tierra, en el mundo rural”.

Según el responsable de IU, es “clave” que “en el cambio de modelo productivo que tiene que venir acompañado de esos fondos europeos se fomente el sector del olivar, especialmente el olivar tradicional”, y que, este sentido, se pueda hablar en Andalucía de una “economía verde, sostenible socialmente y con futuro para las próximas generaciones”.

Igualmente, el coordinador general de IU Andalucía ha puesto en valor que son “miles de familias” las que están trabajando actualmente en la campaña de la recogida de la aceituna, ganando “el jornal para, en algunos casos, los próximos meses”, ya que se trata de un sector “con una alta estacionalidad”.

En este contexto, Valero ha recalcado que la campaña de la aceituna de este año es “muy importante”, por las razones conocidas de la pandemia y la crisis económica, por lo que es “necesario” poner de manifiesto la relevancia de “uno de los sectores y actividades económicas fundamentales de nuestra tierra”, puesto que “del sector del olivar y del agroalimentario viven muchísimas familias en nuestra tierra”, siendo clave para que “se vertebre la población al territorio”.

“Andalucía tiene un territorio rural tan vivo gracias a que conseguimos mantener sectores económicos como es el sector agroalimentario, muy especialmente el sector del olivar, por el cual es mundialmente conocida la tierra de Andalucía”, ha apostillado Valero.

Etiquetas
stats