Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica la “congelación” de la Patrica en el Presupuesto andaluz

Pedro García, Elena Cortés y Antonio Maíllo, en la sede del PCE | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este sábado la “congelación” de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) en los Presupuestos de la Junta de 2018, y ha pedido su ampliación al menos hasta los “600 millones” de euros.

En declaraciones a los medios al visitar la Feria Artesanal 'Ars Olea' en Castro del Río (Córdoba), Maíllo ha lamentado que en unos Presupuestos “expansivos” como los del próximo año de la Junta, “se siga congelando la Patrica, que se mantiene en 480 millones de euros”, lo que, según ha subrayado, se traduce en la práctica en un “recorte” de esos fondos, porque el montante total de las cuentas autonómicas sí se ha incrementado “en casi 5.000 millones de euros”.

En esa línea, ha anunciado que IU, en el marco de la enmienda a la totalidad que presentará al Presupuesto de la Junta de 2018, pedirá que “se cumpla con lo establecido en la ley de la Patrica” del año 2010, en virtud de la cual la asignación debería ser de 600 millones. Además, ha avanzado que IU va a llevar a cabo una “campaña en los ayuntamientos por las provincias” para que se reconozca la “deuda” contraída en relación con esta participación en los tributos andaluces en relación a los años en los que no se ha aplicado el diferencial establecido.

Maíllo ha acusado al Gobierno andaluz de Susana Díaz de ser “cicatero con los ayuntamientos”, y ha indicado que, en su enmienda a la totalidad, IU va a reclamar “una política de inversiones mucho más ambiciosa”, y ha llamado la atención acerca del “deterioro” en servicios públicos como sanidad y educación, que se plasma, por ejemplo, en las listas de espera sanitarias o en la “tardanza en las sustituciones del profesorado” que se está produciendo “a principios de curso”, según ha añadido.

De igual modo, Maíllo ha aprovechado su presencia en 'Ars Olea' para valorar la importancia del sector de la artesanía y lamentar que la Junta de Andalucía no haya hecho una aportación a dicha feria, que atañe a una actividad a la que “en Andalucía sólo le queda crecer” porque presenta “un gran potencial”, según ha comentado.

El representante de IULV-CA ha criticado, en esa línea, que en unos Presupuestos “expansivos” como los de la Junta para 2018, sólo se destina “a la promoción del comercio artesanal” un millón de los 34.500 millones de euros que suman las cuentas autonómicas, lo que representa “el 0,003 por ciento; es decir, la nada”, según ha lamentado.

Maíllo ha reivindicado medidas como los “distintivos de calidad” y ayudas para la modernización de talleres, y ha anunciado que IU va a “promover enmiendas para la mejora y mayor proyección” de este tipo de actuaciones, entendiendo la artesanía como sector estratégico vinculado al turismo en Andalucía.

Además, a preguntas de los periodistas, ha aludido al Día de la Mujer Rural, que se conmemora este domingo, lamentando que, “en Andalucía, el desempleo tiene cara de mujer joven y rural”. Ante ello, ha abogado por medidas como incluir un “criterio de género en la Política Agraria Común (PAC)”, y a que planes cofinanciados con fondos europeos o entre administraciones autonómicas y locales vengan acompañados de informes o memorias que permitan evaluar sus resultados.

Etiquetas
stats