Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU, sobre la carrera oficial: “No vamos a ser corresponsables de la privatización”

Palcos ya sin sillas durante el Domingo de Resurrección | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los cuatro concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, que cogobiernan el Ayuntamiento de la ciudad junto al PSOE, han comparecido en la mañana de este lunes ante la prensa para mostrar sus críticas y su distancia al desarrollo de la nueva carrera oficial de la Semana Santa en el entorno de la Mezquita Catedral. Su portavoz y primer teniente de alcalde, Pedro García, sostuvo: “No vamos a volver a ser corresponsables de la privatización del espacio público en nuestra ciudad”, asegurando que si se mantiene en el futuro el modelo actual no volverán a participar en él.

La comparecencia arrancó con la intervención de la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien aseguró que en octubre se planteó un modelo de carrera oficial que no es el que luego se ha desarrollado, como liberar de palcos el Patio de los Naranjos. “La sensación que tenemos es que hemos ido construyendo esta carrera oficial de manera precipitada”, dijo.

Pedro García fue especialmente crítico con el desarrollo de la carrera oficial y con que se impidiera circular por las calles del entorno de la Mezquita Catedral a quien no hubiera pagado palco o silla (más allá del acceso libre a una parte del Patio de los Naranjos por las calles Céspedes y Encarnación). “Nos negamos rotundamente a actuaciones que tienen que ver en el futuro con la privatización del espacio público. No es posible que los cordobeses no puedan pasar por calles o plazas del casco histórico, mientras otros sí por el hecho de que hayan pagado”, dijo.

Además, agregó que este año se han dado “circunstancias como que un guardia jurado” pidiera documentación y negara el paso. “Eso debería haberlo hecho una autoridad. No vamos a estar más en actuaciones como estas que se desarrollen en la privatización del espacio público”, insistió.

IU, que se considera “corresponsable” al formar parte del gobierno municipal, también se quejó de lo que consideró “una falta de un proceso participativo”, ya que aseguró que se ha mantenido al margen a los vecinos y al Consejo del Movimiento Ciudadano. Por eso, para el futuro han asegurado que “no vamos a ser corresponsables de una carrera oficial que no tenga un proceso participativo real”, y plantearon una propuesta: “Para hacer las cosas un poco mejor proponemos crear una comisión de evaluación y valoración donde estén el Ayuntamiento, los hosteleros y hoteleros, el comercio, el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Agrupación de Cofradías”, dijo.

En cuanto al turismo, los concejales de IU sostuvieron que “tenemos más que certezas de que esta carrera oficial tiene impacto negativo sobre una zona que es patrimonio de la humanidad”. Así, “con datos en la mano” consideró “un error vincular” el aumento del turismo a la nueva carrera oficial“. ”Sí entendemos que la nueva carrera oficial tiene impacto negativo sobre el turismo. Nos basamos en la cantidad de quejas que tenemos de los turistas y de los hosteleros de la ciudad“, expresó, al tiempo que denunció que ”por ejemplo“ el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente ”estaba cerrado todas las mañanas a las 10:30 y eso no es bueno“.

“Esta Reflexión de IU no es solo del grupo de concejales más la organización. Tiene que ver también con encuentros y conversaciones con comerciantes, con el Consejo del Movimiento Ciudadano, con hosteleros y también con cofrades con los que hemos hablado y nos han trasladado algunas de las cuestiones”, concluyó García.

Etiquetas
stats