Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU asegura que el presupuesto municipal tendrá “23 millones menos de inversión” este año

Pedro García y Alba Doblas, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este viernes la falta de presupuesto municipal para el 2020 y ha asegurado que este contará con “23 millones menos en inversiones” con respecto al ejercicio anterior, al dar por válida la subida de 9 millones anunciada por el gobierno municipal de PP y Ciudadanos pero no contar con los fondos de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que supusieron 32 millones en 2019.

Sobre este aspecto ha abundado la concejala de IU Alba Doblas, quien ha criticado “la puesta en escena” realizada por el gobierno municipal el pasado 30 de diciembre para presentar las principales líneas del presupuesto para 2020, “una puesta en escena que no se sustenta sobre ningún papel, donde hablaban de una subida en la inversión en la ciudad que no tenía mucha explicación, teniendo en cuenta que las Ordenanzas Fiscales suponen una bajada de ingresos. Hablan de una subida de 9 millones de inversión con respecto a 2019, pero teniendo en cuenta que hay 32 millones menos de Inversiones Financieramente Sostenibles, eso supone 23 millones menos de inversión en la ciudad de Córdoba”, ha calculado.

La concejala de IU ha criticado también que “se hayan destinado a la deuda 32 millones de euros en 2019 y que el año que viene se destinen 26 millones más, en total casi 60 millones para pagar la deuda y eso obviamente supone menos inversión para la ciudad de Córdoba”.

Asimismo, Doblas ha señalado que el gobierno municipal ha avanzado que los ingresos “se reducirán en 1,6 millones de euros, pero han vendido la reducción de impuestos como una bajada de 8 millones de euros. No salen las cuentas” ha dicho sobre un capítulo de ingresos que “ni mucho menos está cerrado”.

Asimismo, IU recuerda que los organismos y empresas municipales como la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), la empresa de vivienda municipal, Vimcorsa, y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), no han presentado ni aprobado aún sus presupuestos para 2020, algo necesario como paso previo a la presentación del anteproyecto global de presupuestos de todo el Ayuntamiento para este año.

Incumplimiento de plazos

En ese sentido, los concejales de IU han criticado que el gobierno municipal no haya aprobado los presupuestos para 2020 a final del pasado año como había anunciado y, no creen que se puedan cumplir los plazos dados ahora por el ejecutivo local de PP y Ciudadanos para aprobar el anteproyecto de presupuesto en el mes de febrero.

“A día de hoy, no están cerrados los ingresos ni el presupuesto municipal. Ahora señalan que pretenden cerrarlos en el mes de febrero. Pero de contar plazos andan justitos”, ha criticado Doblas, quien ha calculado que, “salvo que pretendan que la Intervención los dictamine como las Ordenanzas Fiscales en algo más de hora y media, o se quieren saltar la participación establecida reglarentariamente en este Ayuntamiento, de plazos andan justitos para aprobarlos en el mes de febrero, no digamos para celebrar un Pleno de aprobación inicial”, teniendo en cuenta además “los 30 días hábiles que debe tener el Consejo Social” para presentar su informe sobre las cuentas municipales.

“Con el presupuesto de Vimcorsa tumbado, sin presupuesto en la Gerencia Municipal de Urbanismo ni en el Imtur, dudamos mucho que el lunes próximo pueda estar el anteproyecto en la Junta de Gobierno local y puedan cumplirse los plazos que señala Fuentes (el delegado de Hacienda)”.

Alba Doblas ha recordado las palabras del alcalde, José María Bellido, cuando hace un año, desde la oposición entonces, “criticaba que el año comenzara sin que estuviera iniciada la tramitación del anteproyecto de presupuestos municipales. Debería hacer un poco de autocrítica”, ha dicho.

“La punta del iceberg del desgobierno”

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha criticado la falta de información a la oposición sobre las próximas cuentas municipales. “La punta del iceberg del desgobierno es que a 10 de enero seguimos sin noticias de los presupuestos, con organismos y empresas públicas que no tienen cerrados sus presupuestos. Sabemos que ni siquiera tienen un avance de los mismos en muchos organismos. Y eso es un reflejo más del desgobierno, a distintas velocidades, sin coordinación ni ningún liderazgo”, ha dicho sobre el ejecutivo local compartido entre PP y Ciudadanos.

“Tenemos un gobierno con dos partidos pero uno prácticamente no tiene que ver nada en lo que hace con el otro. Hay un desgobierno total”, ha reiterado García.

https://cordopolis.es/2019/12/30/el-gobierno-local-presenta-un-presupuesto-que-aumenta-la-inversion-a-base-de-amortizar-la-deuda/

Etiquetas
stats