IU alega que hay que cambiar el PGOU para el centro de convenciones
El PP asegura que no será necesario cambiar el plan general y critica que la oposición quieran condenar a Córdoba a ser “una ciudad de segunda” por su rechazo al proyecto
La principal alegación de IU contra el proyecto de construcción del Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones en el antiguo pabellón Cajasur del Parque Joyero de Córdoba se refiere a que es necesario “adecuar el proyecto a la planificación de la ciudad” prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según denunció ayer el portavoz de este grupo municipal, Francisco Tejada. Tejada insistió en que la parcela del actual pabellón Cajasur es un sistema general privado, a diferencia de la parcela de Miraflores donde se iba a localizar el proyecto de Rem Koolhas.
“La decisión de desarrollar el proyecto del centro de convenciones en el Parque Joyero supone una modificación del PGOU y del modelo de ciudad por el mismo definido por la vía de hecho, eludiendo el debate ciudadano, urbanístico y de modelo de ciudad”, argumenta IU en la alegación principal al proyecto. Las otras cinco alegaciones presentadas emanan de esta principal. Así, se insiste en la falta de adecuación urbanística del proyecto y en que la actividad expositiva y ferial prima sobre la congresual, que se contempla como complementaria y es la que genera más ingresos. También se alega porque la memoria aprobada en Pleno y la memoria constructiva establecen la ejecución del proyecto en dos fases, por la inexistencia de accesos al Parque Joyero adecuados a corto y medio plazo y por la inexistencia, también, de un proyecto de precios del servicio.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Ana Tamayo, ha explicado que “en la memoria, aunque Tejada insista en lo contrario, los ingresos que forman el modelo económico son, por un lado, los que permite, según el estudio previo, que se puedan usar tanto para ferias como para congresos”. Por ello, ha aclarado que “lo que prima es el uso ferial y el uso complementario al centro de la calle Torrijos”. Respecto a la parte urbanística, ha recordado que existe en la memoria un anexo al respecto que “deja claro que no hace falta ninguna modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, por lo que espera que en esto la Junta de Andalucía “también sea respetuosa con el Ayuntamiento y no intente que Córdoba sea una ciudad de segunda tratando de impedir que este proyecto salga adelante con la complicidad de IU y PSOE”.
Por ello, ha lamentado que los portavoces municipales de IU y PSOE, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, respectivamente, “se dediquen únicamente a ponerse del lado de la Junta de Andalucía con la única intención de condenar a Córdoba a ser una ciudad de segunda” ante su rechazo al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), en el pabellón del Paque Joyero. En una nota, Tamayo ha explicado que “el proyecto del gobierno municipal va a permitir que Córdoba cuente con un recinto ferial, del que ahora mismo no dispone, cuente con capacidad para albergar congresos de más de 850 plazas, de las que tampoco dispone y no tendrá después de la pírrica inversión de la Junta de Andalucía en el centro de congresos de la calle Torrijos”.
0