Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU acusa al PP de “manipular datos” para que no se dispare el déficit municipal

Tejada habla con Miguel Ángel Torrico antes de un Pleno. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Francisco Tejada asegura que como destaca el informe de Intervención Hacienda no ha aplicado “devoluciones de ingresos” de 7,5 millones de euros que habría elevado el remanente negativo de tesorería a 21,8 millones de euros

“El Área de Hacienda ha manipulado los datos”. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, acusó ayer al teniente de alcalde de Hacienda de no haber contabilizado en el cierre presupuestario de 2013 “devoluciones de ingresos” por importe de 7,5 millones de euros que habría disparado el déficit municipal de los 14,2 millones de euros actuales a un total de 21,8 millones. Tejada sostuvo su información en el informe de la Intervención General que critica precisamente que no se hayan tenido en cuenta estas cantidades en la liquidación del presupuesto de 2013 y en la aprobación del remanente negativo de tesorería.

Según Tejada, de haberse aplicado esta devolución de impuestos que el Ayuntamiento está obligado a hacer el ajuste que acaba de aprobar Hacienda para las cuentas municipales sería mucho mayor. De hecho, en un decreto firmado por el propio teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, se han tenido que aplicar medidas extraordinarias como la solicitud de un préstamo de mandato por importe de cinco millones de euros y el recorte de otros tres millones de euros en el gasto previsto para el presupuesto de 2014 con el objetivo de cuadrar las cuentas. El resto del remanente negativo de tesorería se ajusta con el superávit previsto para el año 2014.

Tejada criticó que “el déficit es un 53% más alto de lo que ayer se informó” y que el teniente de alcalde de Hacienda haya dicho que “ya no iba a haber más recortes en los presupuestos”. Así, a su juicio el presupuesto fue aprobado el 22 de marzo y “ya el 25 de marzo se aprueba un recorte en el gasto de tres millones de euros”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha criticado este viernes que el gobierno local del PP, que preside José Antonio Nieto, “incumple su propio plan de saneamiento de las arcas municipales por el remanente de tesorería negativo de 14 millones que ha arrojado la liquidacion del presupuesto de 2013”. Para Durán, dicho resultado, que “obliga a retocar el presupuesto municipal de 2014 aprobado hace quince días, a reducir partidas por valor de 3 millones de euros y a firmar un préstamo de mandato de 5 millones, es una mala gestión por la que el PP no debería colgarse ninguna medalla”.

Todo ello se suma al hecho, según ha censurado, de que “la ciudad, con el gobierno del PP, ha perdido en el ejercicio de la política cercana que es la del Ayuntamiento. Ha habido recortes en personal que han significado merma y cierre de servicios en centros cívicos y una rebaja de los sueldos de los trabajadores municipales”. Asimismo, Inmaculada Durán ha indicado que “lo cierto es que durante estos tres últimos años el Ayuntamento de Córdoba está más endeudado que antes” y ha subrayado que “a pesar de las condiciones de ajuste del plan de pago a proveedores asumidas por el gobierno de Nieto para recibir del Gobierno de Rajoy un préstamo de 26 millones de euros, que habrá que devolver, y de haber recortado en 3 años un total de 30 millones de euros al capítulo uno de las nóminas de los trabajadores, en las arcas municipales todavía existe un importante remanente negativo de tesorería”.

Etiquetas
stats