Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU achaca a los recortes el incremento de la violencia machista

Concentración de la Plataforma contra la Violencia a la Mujeres | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Dulcenombre Rodríguez lamenta el “silencio de los poderes públicos” y de gran parte de la sociedad ante el peor agosto en mujeres asesinadas de los últimos años

IU ha achacado esta mañana a los recortes económicos en política de igualdad al incremento registrado en los últimos meses en los casos de violencia machista. La coordinadora del Área de la Mujer de IU en Córdoba, Dulcenombre Rodríguez, ha asegurado que la asignación estatal para la prevención de la violencia machista ha caído en un 27% y que el presupuesto para las campañas de concienciación ha bajado un 70%, a la vez que en este mes de agosto han sido un total de ocho el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Rodríguez ha lamentado que con el peor agosto en términos de violencia machista de los últimos años se haya producido un “silencio de los poderes públicos” y de gran parte de la sociedad civil, al tiempo que las denuncias también “han decaído” de forma paralela al descenso de recursos para atajar este tipo de violencia. Por eso, ha reclamado el regreso de los fondos, de las campañas y una mayor concienciación de los poderes públicos.

IU también ha denunciado que también han descendido las llamadas al teléfono 016, de atención a las víctimas de este tipo de delitos. Según Rodríguez, este descenso se debe a que el personal que atiende las llamadas no está formado por “profesionales adecuados y concienciados”.

Por su parte, el coordinador de IU, Pedro García, consideró un “regreso a la Edad Media” las políticas nacionales relacionadas con la violencia doméstica y las distintas áreas de mujer e igualdad.

Etiquetas
stats