Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ISIS pierde la ciudad siria donde se refugiaba el yihadista cordobés

El yihadista conocido como El Cordobés en una captura de vídeo

Carmen Reina

0

Deir Ez-Zor, la ciudad de Siria donde se presumía que se refugiaba Muhammad Yassin Ahram Pérez, el yihadista conocido como Al Qurtubí -el cordobés en árabe- ha dejado de estar en manos del Estado Islámico. La ciudad, al noroeste del país y a orillas del río Éufrates, ha caído ahora en manos del ejército sirio y allí es donde fuentes de la lucha antiterrorista creían que Al Qurtubí grabó sus arengas.

El cordobés, un joven de 22 años hijo de la cordobesa Tomasa Pérez -convertida al islam y radicalizada-, fue conocido este verano al divulgarse un vídeo grabado en esta ciudad donde amenazaba a España. Entonces, se dudó sobre la fecha de la grabación que le mostraba allí e, incluso, de que pudiera seguir vivo.

Las noticias internacionales hablan ahora de la liberación de la ciudad de Deir Ez-Zor, si bien no ha tenido el mismo altavoz que otras poblaciones como Mosul o Raqqa, también rescatadas del Estado Islámico y, que como ella, han quedado arrasadas tras los combates. Desde hace meses, Deir Ez-Zor estaba sitiada por militares del régimen de Al Assad y había sido atacada por tierra y aire, con bombardeos de Rusia.

Justo allí es donde se ubicaba concretamente al yihadista cordobés, que en 2014 decidió unirse a las filas del Estado Islámico, siendo el primero de su familia en entrar. Sobre él constan varias órdenes internacionales de detención y las fuentes de la lucha antiterrorista lo situaban en Siria desde hace, al menos, tres años.

Desde allí, Muhammad Yassin Ahram Pérez grabó y divulgó el vídeo en el que en castellano con acento andaluz pronunciaba sus amenazas hacia España. El joven habría entrado en Siria en 2014 junto con su madre. De ella no se sabe nada, ni de los hermanos de Al Qurtubí, pero se cree que todos habrían pasado a las filas del Daesh. La mujer escribió una carta en diciembre de 2014 en la que pedía que le dejasen en paz y que sus hijos estaban educados según las enseñanzas del islam.

Etiquetas
stats