Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IPC interanual crece un 3,4% en un año a pesar de descender el 0,4% en febrero

Interior del mercado de Sánchez Peña | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los precios no dejan de subir año tras año aunque desciendan puntualmente algunos meses. Eso ocurrió en febrero cuando el Índice de Precios al Consumo interanual en Córdoba creció un 3,4% en un año a pesar de descender un 0,4% en febrero.

La bajada más acusada fue en la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, que descendieron un 4,1% el mes pasado. Pero al mismo tiempo, han protagonizado la segunda subida más alta con un incremento de los precios del 6,2% con respecto a febrero del año pasado. Solo el transporte ha subido más (un 9%) en el mismo periodo de tiempo.

El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha vuelto a insistir hoy tras conocer los datos del IPC de febrero en la provincia, en la necesidad de que la negociación colectiva aborde una subida de los salarios suficiente para poder hacer frente al encarecimiento de la vida.

Aunque el IPC registró una leve bajada de 0,4 el pasado mes, el interanual acumula una subida del 3,4%, muy superior a la que registraron los salarios el pasado año. Por ello, Merino hizo hincapié en que ha llegado el momento de trasladar el crecimiento económico a los trabajadores y trabajadoras.

Además, el responsable sindical hizo hincapié en que “al perder poder adquisitivo los trabajadores y trabajadoras pierden también poder de consumo y, con ello, poco pueden colaborar a la reactivación del consumo interno, que es clave para la recuperación económica de la provincia”.

Por ello, el sindicato remarca la necesidad de trasladar a la negociación colectiva la recuperación salarial y “establecer incrementos que vayan compensando la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras en los últimos años”.

Etiquetas
stats