Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IPBS renueva su colaboración con Acojer y Proyecto Hombre para combatir las cifras de adicciones

El presidente del IPBS de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez (izda.), durante la firma con Proyecto Hombre.

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba ha renovado la colaboración que mantiene con Acojer y Proyecto Hombre gracias a la firma de sendos convenios de cooperación, dotados presupuestariamente con 10.000 y 5.000 euros, respectivamente.

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado “el importante papel que juegan estas organizaciones, pioneras en el tratamiento de las adicciones, que hoy continúan siendo referentes y con capacidad para actuar allí donde las instituciones no podemos llegar”.

Sánchez ha explicado que “Córdoba ocupa el tercer lugar de Andalucía en demandas de atención relacionadas con adicciones y el primer puesto por número de habitantes, según los datos ofrecidos por el Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas”.

“Este hecho pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando de la mano del tercer sector para combatir esta lacra que se ha instalado en nuestra sociedad”, ha continuado Sánchez, quien ha señalado que “nos encontramos ante una preocupante evolución de este problema de carácter social, tal y como se refleja en el incremento observado en la atención que se presta desde la Unidad de Adicciones en el último año”.

El responsable del IPBS ha hecho referencia a que “en 2019 un total de 5.993 pacientes pasaron por dicha Unidad de la institución provincial, cifra que supone 415 más que en el año anterior. De ellos, 3.142 pertenecían a la capital y 2.944 a los distintos municipios de la provincia”.

Según Sánchez, “los datos reflejan que el 77,14 por ciento fueron hombres, mientras que el 22,86 por ciento restante fueron mujeres, aunque el porcentaje de mujeres admitidas en el tratamiento también está experimentando una tendencia al alza”.

“Desde el IPBS somos conscientes de la necesidad de colocar esta problemática en el punto de mira de las prioridades de las políticas y programas de las distintas administraciones”, ha añadido Sánchez.

El presidente del IPBS ha incidido en que “esta Diputación va a seguir colaborando con organizaciones para trazar estrategias conjuntas y poner en común recursos que contribuyan a combatir las adicciones y concienciar sobre lo que éstas suponen para pacientes y familias, actuando desde la raíz del problema”.

En este sentido, Sánchez ha valorado “el incremento presupuestario realizado por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, que cofinancia el programa de adicciones de la institución provincial, lo que nos va a permitir mejorar la respuesta que damos a la ciudadanía que sufre algún tipo de dependencia, al tiempo que ponemos en marcha acciones preventivas”.

Etiquetas
stats