Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El invierno astronómico se estrena con máximas de hasta 20 grados y ambiente soleado

Cordobeses en una terraza usando la mascarilla | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

A las 11:02 del lunes 21 de diciembre, el invierno astronómico habrá dado comienzo en el hemisferio norte. Desde mañana la luz diurna empezará a arañar segundos al reloj hasta el próximo solsticio de verano, dentro de medio año. Empieza hoy la estación del frío y la nieve, pero que en su estreno va a traer una subida generalizada de las temperaturas que alcanzará hasta el día de Navidad.

El dominio de las altas presiones sobre la Península Ibérica durante las próximas jornadas hará que el ambiente soleado o poco nuboso sea la tónica dominante en los días previos de las fiestas navideñas. Sólo durante la tarde del 23 de diciembre podrían escaparse algunas gotas de escasa importancia asociadas a la entrada de nubosidad perteneciente a un débil sistema frontal que cruzará el tercio occidental de la Península durante la jornada. Única jornada de cielos grises durante la primera semana del invierno astronómico, que tendrá en la subida de las temperaturas el cambio más importante de los que se esperan.

Hasta los 20 grados podrán subir las máximas en el valle del Guadalquivir durante las primeras jornadas de la semana, en especial durante la tarde del 22 de diciembre, cuando el aire templado oceánico que acompañará a la dorsal anticiclónica se asiente sobre la vertical peninsular. Máximas muy similares a las que se alcanzarán en la mitad sur de la provincia, llegando hasta los 18 o 19 grados en localidades como Montilla, Lucena o Priego de Córdoba. Algo más bajas serán las que se alcancen en la mitad norte, quedando en el entorno de los 16 a 18 grados.

Las mínimas por su parte, aunque no se espera nubosidad nocturna que favorezca procesos de inversión térmica, no serán particularmente bajas. Prácticamente no habrá ningún punto de la provincia que baje de la barrera de los 5 grados, rozando incluso los 10 grados de mínima en algunos puntos de la vertiente occidental de la campiña cordobesa.

Las temperaturas no obstante experimentarán un leve descenso a partir del miércoles 23 gracias a la llegada de nubosidad asociada al frente, pudiendo formarse brumas o nieblas matinales que lleguen a descargar algo de precipitación de carácter muy débil gracias al marcado flujo del suroeste. Inestabilidad pasajera en cualquier caso, ya que desde la mañana del jueves 24 la atmósfera recuperará buena parte de la estabilidad de días atrás, sin descartar la formación aún de bancos de nieblas o brumas matinales que dejen nubosidad residual durante el resto de la jornada y que se mantendrá durante el día de Navidad.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats