Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los investigadores inician los trabajos previos para la exhumación de las fosas

Reunión de trabajo del equipo de investigadores que trabajará sobre las fosas de Córdoba | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El equipo de investigadores encargado de los trabajos previos para la exhumación de las fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael ya han iniciado su tarea. Este jueves han mantenido una primera reunión de trabajo en el Archivo Municipal, donde realizarán parte de la labor de análisis de documentos e investigación previa a las tareas sobre el terreno en los cementerios.

Se trata de un equipo de seis personas -dos arqueólogos, dos historiadores y dos archiveros- de la Universidad de Sevilla y de la de Cádiz que ya han llevado a cabo trabajos similares en otras provincias andaluzas. En esta primera jornada en Córdoba han mantenido una reunión con los responsables del Archivo Municipal de Córdoba, el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Emilio Aumente, y miembros de la asociación de familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo Dejadnos Llorar.

Su tarea concreta, por encargo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía a petición de Dejadnos Llorar, comenzará ahora con el análisis de todos los documentos relacionados con las fosas que obran tanto en el Archivo Municipal como en el archivo del Ministerio de Defensa en Sevilla y otros archivos de Córdoba y provincia.

Los arqueólogos serán los encargados de emitir un informe sobre la ubicación, localización y características de las fosas en los cementerios, así como la detección del número de cuerpos que podrían encontrarse enterrados en ellas, que quedará reflejado en ese trabajo de campo. Se calcula que la cifra de personas que podrían haber sido asesinadas y enterradas en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael es de unas 4.000, aunque las investigadores no descartan que pudiera superarse en un millar más.

Esta primera fase del trabajo previo a la tarea sobre el terreno que se acometerá con la exhumación de las fosas está prevista que se realice desde ahora hasta abril. Antes, en el mes de marzo, se organizará un acto en el que se expondrán públicamente los trabajos que se irán realizando en las distintas etapas de esta tarea hasta llegar a la exhumación.

Dejadnos llorar ha acordado convocar una reunión el día 6 en la Delegación del Gobierno de la Junta “para informar de primera mano a los familiares de las víctimas en primer lugar y posteriormente presentar al equipo tecnico de forma pública y abierta”. “Queremos que todos los familiares que estén interesados se puedan enterar de lo que queremos hacer.y por respeto que sean los primeros”, exponen, por lo que harán una llamada “para que acudan todos los que puedan”.

“También haremos todo lo que esté en nuestra mano para que todo el movimiento memorialista participe y se sienta protagonista, porque es mucho el camino que hay que recorrer y o lo hacemos juntos o corremos el peligro de no llegar”, señalan.

El pasado día 15 de febrero, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba la aprobación de los trabajos que se llevarán a cabo en 2018 para localizar y exhumar las fosas comunes que se ubican en los cementerios cordobeses. En concreto, se aprobó “la ejecución de las actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación, e identificación genética, si procediera, de los restos hallados en las fosas de víctimas de la Guerra Civil Española y la represión franquista existentes en el municipio de Córdoba”.

Etiquetas
stats