Investigadores del Botánico publican un estudio sobre el origen del carbón

Una actividad desarrollada el pasado verano en el Botánico | MADERO CUBERO

El estudio se ha publicado a petición del Servicio Geológico de Canadá y se ha puesto al día la lista de las plantas licópsidas

Investigadores del Centro Paleobotánico del Real Jardín Botánico de Córdoba han publicado una completa revisión sobre las licópsidas, plantas que formaron las capas de carbón, de periodo Carbonífero, de Nova Scotia y New Brunswick (Canadá).

El trabajo lleva por título “Lycopsida from the lower Westphalian (Middle Pennsylvanian) of the Maritime Provinces (Canada)” y sus autores han sido Carmen Álvarez-Vázquez y Roberto H. Wagner. El estudio se ha publicado en el número 50 (167-232) de la revista Atlantic Geology.

En la revisión, realizada a petición del Servicio Geológico de Canadá, se estudian las colecciones recogidas durante la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX por cuatro instituciones canadienses (Geological Survey of Canada, New Brunswick Museum, Redpath Museum y Joggins Fossil Institute). Además de la puesta al día de todas las licópsidas de estas colecciones (26 taxones en total) y de la revisión detallada de dos de los géneros, se ha descrito una nueva especie (Lepidodendron bellii), que se ha dedicado a Walter A. Bell, el paleobotánico canadiense más reconocido a nivel mundial.