Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una investigadora en el mercado

.

Alfonso Alba

0

Los minutos de divulgación científica de la Universidad de Córdoba irrumpen en la Corredera con la alergóloga Carmen Galán

Ir a comprar un kilo de boquerones al mercado de la plaza de la Corredera y volverte a tu casa con los boquerones y con una lección magistral sobre las alergias. Esto es lo que pasó ayer en el mercado, cuando la catedrática Carmen Galán, micrófono en mano, comenzó a dar una clase magistral sobre qué es la alergia, que el polen, aunque no lo parezca, tiene su punto positivo y también qué supone el CO2.

Era extraño, pero era divertido. Señoras que compraban pescado pero que eran alérgicas seguían atentamente la explicación de cómo la contaminación en el ambiente podía provocar una mayor liberación de alérgenos al grano de polen como defensa hacia un agente extraño y también, precisamente, cómo su cuerpo actuaba de una forma natural, aunque molesta, para defenderse precisamente de este polen.

Sin embargo, y como detallaba la profesora, no todo es malo en el polen, ya que su irrupción en primavera, que tanto complica la vida a los alérgicos, es fundamental para la reproducción de las flores que luego inundan los patios de Córdoba, por ejemplo. Sin embargo, la profesora alertaba sobre la introducción de especies foráneas en el paisajismo urbano y también ante la eliminación de cultivos autóctonos en zonas cercanas a las ciudades.

Por último, estas señoras, muy sorprendidas de ver a una profesora universitaria micrófono en mano, se sorprendían precisamente de que el aumento de las temperaturas haya hecho que las plantas polinicen antes y, por tanto, se les complique la vida antes de tiempo cada primavera.

Esta especie de performance se enmarca dentro de los minutos de divulgación científica que ha puesto en marcha la Universidad de Córdoba y que ya ha sorprendido con varios actos en diversos sitios, como cuando el profesor Luis Medina irrumpió en mitad de una cena de Navidad. La próxima acción prevista la llevará a cabo Isaac Funes para explicar qué es lo que le pasa al cerebro cuando una persona está leyendo.

Etiquetas
stats