Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervenidas 12 toneladas de tabaco de contrabando valoradas en dos millones de euros

Cajas repletas de tabaco interceptadas por la Guardia Civil.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha desarticulad una organización delictiva dedicada al contrabando de tabaco en las provincias de Córdoba y Sevilla, en una operación en la que se han intervenido más de 12 toneladas de hoja de tabaco y se ha detenido a ocho personas, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron el pasado día 30 de enero tras aprehender la Guardia Civil de La Carlota, durante un dispositivo preventivo desarrollado en la Autovía del Sur (A-4), en el interior de un vehículo tipo furgoneta, ocupado por una persona, una caja de cartón, sin ningún tipo de logotipo, anagrama o cartel identificativos. Dentro de las cajas, los agentes descubieron unos 200 kilos de hoja de tabaco, a granel, fraccionada, manipulada, desvenada, lista para su venta, careciendo de la documentación reglamentaria que pudiera acreditar su legal situación tributaria.

Las primeras gestiones permitieron saber que la carga había sido recogida en una empresa de transportes de mercancías, ubicada en un polígono industrial de Córdoba capital.

En la inspección practicada en la nave de la empresa de transportes, se localizaron otras cuarenta y seis cajas de cartón, de unos 200 kilos de peso, cada una, conteniendo el mismo tipo de hoja de tabaco, lista para su venta, arrojando un peso total de 9.200 kilos, que fueron aprehendidas.

Las gestiones practicadas permitieron días después la aprehensión, en el interior de un camión/trailer, de otras 10 cajas de hojas de tabaco, arrojando, esta vez, un peso de 2.150 kilos, que igualmente fueron aprehendidas.

El avance de la investigación ha permitido averiguar que la organización estaba perfectamente estructurada, compuesta por ocho personas, con distintos roles dentro del organigrama de la misma, así como averiguar el modus operandi utilizado, que consistía en la recepción de la mercancía por paquetería o transporte por carretera, se procedía a su distribución y venta fuera de los cauces legales, todo ello con la finalidad de eludir impuestos y los distintos controles sanitarios.

Como resultado del operativo, se ha procedido a la detención de los ocho integrantes del grupo, de edades comprendidas entre los 32 y los 60 años, siete de ellos en Córdoba y uno en la provincia de Sevilla, se han aprehendido 12.343 kilos, valorados en más de dos millones de euros y se ha desmantelado la nave de almacenaje del tabaco de contrabando, desde donde posteriormente la organización procedía a su distribución, sin control sanitario alguno.

Asimismo, la Guardia Civil ha podido saber que el tabaco aprehendido, en su gran mayoría, procede de la localidad francesa de Perpignan, aunque también se han detectado expedidores de Rotterdam (Holanda), Frankfurt (Oder), en la frontera germano-polaca, Berlín (Alemania), Tallinn (Estonia) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Etiquetas
stats