La Intervención municipal considera “nulo” el contrato de patrocinio del partido de la selección sub21 en El Arcángel

España-Alemania sub-21 en El Arcángel | MADERO CUBERO

La Intervención General del Ayuntamiento de Córdoba establece que el contrato de patrocinio aprobado por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) para el partido que jugó la selección española sub21 de fútbol contra la de Alemania el pasado mes de octubre en El Arcángel es “nulo de pleno derecho”.

Según ha denunciado el grupo municipal de Izquierda Unida este jueves, la Intervención ha realizado un “informe de omisión de la función interventora”, ya que no se realizó uno previo a la firma del contrato, como es preceptivo. En este informe, al que ha tenido acceso este periódico, la Intervención detalla distintas irregularidades en el contrato aprobado y considera que “nos encontramos ante un contrato de imposible cumplimiento, y por ende nulo de pleno derecho”. “A juicio de esta Intervención se considera procedente la revisión del acto, puesto que nos encontramos ante un contrato nulo de pleno derecho”.

El contrato se llevó a aprobación el 10 de octubre a las 14:00, el mismo día del partido, que se jugaba a las 20:00. En el informe, de nueve páginas, la Intervención municipal detalla distintas irregularidades, entre los cita la “omisión de la fiscalización” previa al contrato, algo que la ley 19/2013 califica como “infracción grave en materia de gestión económica.

Asimismo, el informe señala que no existía crédito presupuestario y que el gasto no se ha generado por el órgano competente para ello. Así, en el contrato se señala que “el órgano de contratación será el consejo rector del Imdeco. Sin embargo, en contradicción con este aspecto, en diversas cláusulas del contrato formalizado se hace mención al Ayuntamiento de Córdoba como una de las partes de dicho contrato”.

“Cesión de un bien de dominio público”

De otro lado, se señala que el Estadio Municipal de El Arcángel consta en el Inventario Municipal del Ayuntamiento como bien de dominio público, sin que conste adscripción del mismo a favor del Imdeco, es decir, el único titular es el Ayuntamiento y no el Imdeco. “El consejo rector del Imdeco no puede disponer de dicho bien”. “No se tiene conocimiento alguno de que este Ayuntamiento haya autorizado la ocupación y utilización del citado bien de dominio público por parte de la Real Federación Española de Fútbol”.

En ese sentido, la Intervención apunta que “el contrato formalizado estipula una serie de obligaciones por parte del Imdeco que resultan de imposible cumplimiento, al extralimitarse de su competencia y al suponer disponibilidad de bienes sobre los que no tiene ningún tipo de derecho”, advierte.

“Bajo la apariencia de un contrato de patrocinio se ha tramitado una verdadera cesión de uso de un bien de dominio público unida a una serie de prestaciones y obligaciones que exceden del objeto del contrato de patrocinio”.

Actividades antes de la firma del contrato

Asimismo, se establece que la duración del contrato -del 10 de octubre al 11 de octubre- se incumple con el Plan de Medios que incluye y que justifica el “retorno publicitario que da sentido al presente contrato”, ya que recoge actividades que ya han tenido lugar antes de la aprobación del contrato por el consejo rector del Imdeco.

Para la Intervención general del Ayuntamiento, “no nos encontramos ante un contrato de patrocinio, puesto que se entremezclan de forma muy confusa prestaciones propias de diversas figuras jurídicas e incluso la cesión de uso de un bien de dominio público, confusión que llega hasta el extremo de calificar el contrato como contrato mercantil”.

El informe expone también la falta de diversa documentación y señala el precio estipulado en el contrato -110.000 euros-: “Ni la memoria justificativa ni los pliegos reguladores del contrato contienen una adecuada justificación de que el precio del mismo sea adecuado”. De hecho, apunta que no hay crédito adecuado y suficiente.

Con todo ello, el portavoz de IU, Pedro García, ha criticado la gestión del gobierno municipal en la tramitación de este contrato: “Todo lo que podía estar mal, está mal hecho”. Y señala que, según este informe, “no se puede pagar los 110.000 euros a la Federación Española de Fútbol por infinidad de irregularidades en la gestión”.

Etiquetas
stats