Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervención exige que Centro Córdoba devuelva una subvención por deficiencias

El concejal de Hacienda lee unos documentos antes del Pleno. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El servicio de fiscalización municipal asegura que existió “sobrefinanciación” y que el gerente de la entidad contrató un servicio con la empresa en que era gerente

La asociación del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba tendrá que devolver una subvención de 15.200 euros recibida por parte del Ayuntamiento después de que el servicio de Intervención Municipal detectara varias deficiencias en su gestión. Según el informe, fechado el pasado 2 de septiembre y que recibió el visto bueno del Pleno de esta semana, la subvención corresponde a la convocatoria para el apoyo del comercio local del año 2009 y se refiere a la campaña de Navidad 2009-2010. La interventora, Paloma Pardo, que en el informe se queja amargamente de los escasos recursos informáticos con que cuenta para hacer su trabajo, asegura que existió una “sobrefinanciación” en la actividad, que se dedicó dinero para conceptos que no habían solicitado y que el gerente de Centro Córdoba encargó un trabajo a MB Global, la empresa donde era gerente en esa época. Por todo ello, ordena que se devuelva la subvención recibida.

En concreto, la interventora asegura que entre las facturas analizadas hay una por un importe de 11.659 euros a nombre de la empresa MB Global, “cuyo representante ocupa la gerencia del beneficiario”. Según la ley de subvenciones públicas, “en ningún caso podrá concertarse por el beneficiario la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas” con empresas de su propiedad a no ser que “la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado” o que lo autorice a través de las bases de la convocatoria el Ayuntamiento, algo que no ha pasado.

Además, el servicio de Intervención detecta una “sobrefinanciación” en el proyecto de promoción del Comercio Local en la campaña de Navidad 2009-2010 porque comunicó al Consistorio que iba a recibir de la Junta de Andalucía una ayuda de 7.000 euros, cuando finalmente fue de 21.463.

Por último, la interventora también ordena el reintegro de la subvención porque el dinero no se usó para lo que se había pedido. Según esta funcionaria habilitada del Estado, entre los distintos conceptos de gasto se pidió la ayuda municipal para “la compra de un coche y posteriormente sortearlo”. Sin embargo, y sin que se comunicara al Ayuntamiento, Centro Córdoba sustituyó la compra del coche por el concepto “gastos de consultoría para planificación y ejecución”. Centro Córdoba contestó a la interventora que no sabía que había que comunicar este tipo de cambios, algo que no ha acabado de convencer a esta funcionaria.

Etiquetas
stats